miércoles, 21 de febrero de 2007

Apolo


En la mitología griega y romana Apolo era un Dios del Sol, la luz, la curación, la música, la profecía, el arco y la poesía.
Apolo era hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de Artemisa, diosa de la luna y la caza. Apolo era una de las más importantes y multifacéticas divinidades olímpicas.
En la mitología romana, especialmente durante el siglo III, llegó a ser identificado con Sol. Se consideraba que Apolo tenía dominio sobre la enfermedad, la belleza, la luz, la curación, los colonos,la medicina, el tiro con arco, la poesía, la profecía, la danza, la razón, el intelectualismo y el chamanismo, y que era un patrón defensor de rebaños y manadas.

Los atributos más importantes de Apolo eran la lira y el arco. El aspecto disipador de Apolon le asociaba con

-Las murallas y las puertas de las ciudades como baluartes contra los invasores.
-Los desembarcos y las expatriaciones a las colonias, que servían para alejar a las personas.
-La curación, que disipaba las enfermedades.
-El pastor cuidando sus rebaños, que alejaba a las plagas y a los depredadores.
-La música y las artes, que disipaban la discordia y la barbarie.
-Los jóvenes entrenados y preparados, con la importantísima capacidad para alejar intrusos y ejércitos invasores.
-La capacidad de predecir el futuro.

Se considera que Apolo y su hermana no son exclusivamente griegos, sino que tal vez tengan un origen asiático. Uno de los epítetos es precisamente Apolo Licio, que se puede interpretar como ‘de Licia’ o se le puede dar la otra traducción de ‘matador de lobos’. Por otra parte, el arma de Apolo es el arco, que no es un arma griega sino extranjera. Lo mismo ocurre con el calzado, pues no lleva sandalias como los otros dioses sino botines, una clase de zapatos que los griegos consideraban propios de los asiáticos.

Cuando su culto se introdujo en Grecia, Apolo era ya venerado por otros pueblos pre-helénicos; en el himno homérico se indica muy bien cómo los primeros sacerdotes de Apolo eran cretenses.
Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada y que su marido, Zeus, era el padre, prohibió que Leto diera a luz en terra firma, o el continente, o cualquier isla del mar. En su deambular, Leto encontró la recién creada isla flotante de Delos, que no era el continente ni una isla real, y dio a luz allí. La isla estaba rodeada de cisnes. Después, Zeus aseguró Delos al fondo del océano. Más tarde esta isla fue consagrada a Apolo. Alternativamente, Hera secuestró a Ilitia, la diosa de los partos, para evitar que Leto diese a luz.
Los demás dioses engañaron a Hera para que la dejase ir ofreciéndole un collar de ámbar de ocho metros de largo. De cualquier forma, primero nació Artemisa y ésta ayudó a nacer a Apolo. Otra versión afirma que Artemisa nació un día antes que Apolo, en la isla de Ortigia, y que ayudó a Leto a cruzar el mar hasta Delos el día siguiente para dar a luz a Apolo. Apolo nació el 7º día de Targelión según la tradición delia o en el mes de Bisio según la tradición délfica. Los días 7º y 20º, lunas nueva y llena, estuvieron desde entonces a él consagrados. Siendo joven, Apolo mató al fiero dragón Pitón que vivía en Delfos junto a la fuente de Castalia pues (según algunas versiones) Pitón había intentado violar a Leto cuando ésta estaba embarazada de Apolo y Artemisa. Esta fuente era la que emitía los vapores causantes de que el Oráculo de Delfos hiciese sus profecías. Apolo mató a Pitón pero fue castigado por ello, ya que Pitón era un hijo de Gea.

APOLO Y ADMETO

Cuando Zeus abatió al hijo de Apolo con un rayo por resucitar a los muertos, Apolo mató en venganza a los cíclopes que habían creado el rayo de Zeus. Apolo debía haber sido desterrado al Tártaro para siempre, pero fue en su lugar condenado a un año de trabajo forzado como castigo, gracias a la intercesión de su madre.

Apolo disparó flechas infectadas con la peste en el campamento griego durante la Guerra de Troya enfurecido porque los griegos habían secuestrado a Criseida, la hija de su sacerdote. Apolo exigió su liberación, y los griegos terminaron por ceder. Diomedes hirió a Eneas durante la guerra de Troya, Apolo le rescató. Apolo ayudó a Paris a matar a Aquiles guiando la flecha de arco hasta el talón de este.

VIDA AMOROSA Y DESCENDENCIA DE APOLO

Apolo persiguió a la ninfa Dafne, hija de Peneo, quien le había desdeñado. Apolo tuvo una aventura con una mortal llamada Leucótoe, hija de Orcamo y hermana de Clitia. Marpesa fue secuestrada por Idas pero también fue amada por Apolo. Zeus le hizo escoger entre ambos, y Marpesa escogió a Idas razonando que Apolo, siendo inmortal, terminaría cansándose de ella cuando envejeciera. Castalia era una ninfa a quien Apolo amaba. Apolo tuvo con Cirene un hijo llamado Aristeo. Con Hécuba, la esposa del rey Príamo de Troya, Apolo tuvo un hijo llamado Troilo. Cuando Zeus mató a Asclepio por resucitar a los muertos y violar el orden natural de las cosas, Apolo respondió matando a los Cíclopes. Apolo dio a Orestes, a través del Oráculo de Delfos, la orden de matar a su madre Clitemnestra, y al amante de ésta, Egisto. En La Odisea, Odiseo y su tripulación superviviente desembarcó en una isla consagrada a Helios, el dios sol, donde éste guarda ganado sagrado. Apolo mató a los Alóadas cuando éstos intentaban asaltar el Olimpo. También se decía que Apolo cabalgaba a espaldas de un cisne al país de los Hiperbóreos durante los meses de invierno, cisne que también le prestaba a su amado Jacinto para que lo montase. Apolo transformó a Cefiso en un monstruo marino. Apolo también se enamoró de Casandra, hija de Hécuba y Príamo, y hermanastra de Troilo. Coronis, hija de Flegias, rey de los lapitas, fue otra de las amantes de Apolo.

VALORACIÓN PERSONAL: No nos ha gustado el mito de Apolo porque tiene muchas historias y ninguna nos parece muy interesante.

Álvaro Luque Gómez
MªTeresa Lorenzo Muñoz

No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy