lunes, 26 de febrero de 2007

Hera

Hera, hija de Cronos y Rea, es la hermana y esposa de Zeus. Se la representa como a una mujer hermosa, con un vestido blanco, es el símbolo de la fecundidad. Es la diosa de la mujer y del matrimonio, por lo que protege a las mujeres casadas y ayuda a dar a luz a sus hijos.

ZEUS Y HERA

Zeus la rescató de su padre, Cronos, y la escondió en una caverna en el monte Citerón hasta que se casó con ella. Hera tenía cierta debilidad por los pájaros, y Zeus para conseguir seducirla, se aprovechó de eso. Un día, este se transformó en un cuco herido y se posó en la ventana de Hera, que al verlo herido lo cogió y lo calentó entre sus senos. En ese momento Zeus tomó su apariencia normal y la violó. Por eso, Hera se vio obligada a casarse con él y pasa a ser la reina indiscutible del Olimpo. Es la diosa con mayor rango en el Olimpo, como esposa y hermana de Zeus, padre de los dioses de la mitología griega. Fue convertida en madre de todos los dioses, así que es la protectora de la familia y el matrimonio. Hera tuvo que aguantar la infidelidad de Zeus. Poseía una gran belleza, lo que le llevó a hacer una de las tres diosas que se disputaron la manzana de oro, lanzada por Discordia, en la que se leía escrita “A la más bella” y que inició la Guerra de Troya. Al no recibir la manzana, que fue a favor de Afrodita, Hera se puso del lado de los griegos.

Hera tuvo varios hijos:

- Hefesto. Fue expulsado por sus deformidades del Olimpo. Hefesto se venga de Hera por haberle rechazado haciendo un trono mágico para ella, y cuando se sentó, unas cadenas no le dejaban levantarse de él. Dionisio lo emborrachó y lo llevó de vuelta al Olimpo a lomos de una mula. Hefesto liberó a Hera tras recibir a Afrodita por esposa.

- Otros hijos de Hera son: Ares, dios de la Guerra, Hebe, diosa de la juventud e Ilitia, diosa de los partos y maternidad.

HERA Y HÉRCULES

A Hera se la solía criticar por su excesiva terquedad, su mal humor y su actitud celosa ante las continuas infidelidades de Zeus. Zeus engañó a la hermosa Alcmena, hija del rey de Micenas, quien aprovechando una larga ausencia del marido de la princesa, tomó su apariencia y logra así seducir a la bella muchacha. De esta unión, nacería el gran héroe Hércules. Por este motivo y otros muchos, Hera era celosa. Hera fue la enemiga de Hércules, el héroe que introdujo los hábitos Olímpicos en Grecia. Cuando Alcmena está embarazada de Hércules, Hera intentó evitar que este naciera. Sus planes fueron frustrados por Galantis, la sierva de Alcmena, quien dijo a Hera que ella había traído el niño al mundo. Hera la transformó en una comadreja. Cuando Hércules era un infante, Hera envió dos serpientes para matarlo mientras dormía en la cuna. Hércules estranguló una serpiente con cada mano y su niñera le halló divirtiéndose con sus cuerpos flácidos como si fueran juguetes.

CALISTO Y ARCAS

Calisto era una seguidora de Artemisa que hizo voto de permanecer virgen, pero Zeus se enamoró de ella y se disfrazó de Apolo para poder atraerla entre sus brazos. Hera convirtió entonces a Calisto en una osa como venganza. Arcas, hijo de Calisto y Zeus, estuvo a punto de matarla cuando estaba de cacería, pero Zeus los subió a ambos al cielo como las Constelaciones Osa Mayor y Osa Menor. Hera no estaba satisfecha con la situación de Calisto y Arcas en el cielo, por lo que pidió ayuda a su niñera Tetis, diosa del mar, y maldijo a estas constelaciones a orbitar para siempre alrededor del cielo sin bajar nunca del horizonte, lo que explicaría por qué son circumpolares.
----------------------------------
Hera una vez celosa intentó matar de nuevo al niño, estaba enviando a los Titanes a desplazar a Dionisio tras atraerle con juguetes. Zeus aunque intento ahuyentarlos ellos ya lo habían devorado todo menos el corazón, que Zeus usó para recrear a Dioniso implantándolo en el vientre de Sémele, de ahí que fuese el “Nacido dos veces”.


COMENTARIO:
Hera nos ha parecido una mujer muy celosa y obsesionada con las continuas infidelidades de Zeus. Las historias de Hera son difíciles de comprender. Sus celos le hacen matar a los hijos de Zeus y sus amantes y por eso tuvo tantos problemas.

RAQUEL ALCAIDE PÉREZ
LOURDES ROMERO BLANCO

No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy