jueves, 15 de febrero de 2007

Sísifo


Era un rey de Corinto ,hijo de Eolo (Dios del Viento)y Enarete. Su mujer se llamaba Merope y era una de las Pléyades. Sísifo destacó por su astucia e ingenio.
Un día, estaba recostado junto a su palacio y vio en el aire un águila grande y hermosa que tenía una mujer joven en sus garras, el ave estaba aterrizando en una isla cercana. Después se apareció Asopo, (dios de los ríos )que era el padre de la joven y le preguntó a Sísifo que si había visto pasar a Zeus convertido en águila con una joven en sus garras. Sísifo le dijo que se lo diría si él creaba un río en la colina donde estaba construyendo la ciudad de Corintio. Asopo aceptó y Sísifo le dijo donde se encontraba Zeus.
Asopo fue allí, pero Zeus lo espantó con un rayo. Cuando Zeus se dio cuenta de que Sísifo le había dicho a Asopo dónde se había llevado a la joven, mandó a Sísifo con Hades a cumplir un castigo. Cuando Sísifo se vio muerto, le dijo a Mérope, su mujer, que no le enterrara. Él le prometio que regresaría vivo. Llegó donde estaba Hades y se presentó donde Proserpina y le dijo que él no tenía por qué estar allí ya que no le habían enterrado, que le dejara volver a la Tierra para que le hicieran los funerales, y después volvía.
Proserpina le dejo ir, pero Sísifo no volvió y se quedó viviendo en la Tierra. Zeus se enteró de esto y mandó a Mercurio, el mensajero de los dioses, para que lo mandara de nuevo con Hades a cumplir su castigo. El castigo era empujar una piedra muy grande y pesada hasta la punta de una colina, cuando llegaba allí la soltaba y empezaba a correr para abajo para que la piedra no lo aplastara , pero nunca lo alcanzaba. Cuando llegaba abajo, volvía a subir una y otra vez.
De acuerdo con la teoría solar, Sísifo es el disco del sol que sale cada mañana y después se hunde bajo el horizonte. Otros ven en él una personificación de las olas subiendo hasta cierta altura y entonces cayendo bruscamente, o del traicionero mar.

CONCLUSIÓN:

Sísifo es, sin duda, una muestra de la astucia que suele caracterizar a los personajes de la mitologia griega.

1 comentario:

...LoReN@... dijo...

Muy buena vuestra explicación.Me ha quedado todo más claro.(ein!)
Saludos pequeñas Sísifas xD

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy