lunes, 21 de mayo de 2007

Mitología clásica en Hércules de Disney





LAS MUSAS

Eran inspiradoras de la música y presidían las artes y la ciencia.


EL LEÓN DE NEMEA

Era un despiadado monstruo que vivía en Nemea y fue derrotado por Hércules en su primer trabajo.

Como era invulnerable a todas las armas, Hércules lo mato usando las propias garras del león a su favor.


LA BATALLA ENTRE LOS DIOSES

Empezaron una lucha por el poder los dioses titánicos y los dioses olímpicos. Ganaron los dioses olímpicos gracias a que liberaron a los Gigantes y a los Hecantoquiros y les dio el poder suficiente como para derrotar a los dioses titánicos. Cuando encerraron a los titanes, los Gigantes se enfurecieron y se enfrentaron a los dioses olímpicos, Hera profetizó que no morirían a manos de dioses sino a manos de un humano y Atenea pidió ayuda a Hércules para que matara a los Gigantes y siempre tiene que dar el golpe mortal.


HERCULES NO ES HIJO DE HERA

Su verdadera madre es Alcmena, esposa de Anfitrión


NARCISO

Personaje mitológico que era tan bello que se enamoro de si mismo al verse reflejado en el río a causa de una maldición. Era hijo de Cefiso y Liríope.


HERMES

Dios mensajero de Zeus.


PEGASO

Caballo alado que nació de la sangre derramada de la cabeza de la medusa cortada por Perseo.


HADES

Dios de la muerte. Aparece en la película marginado.


ERIS

Diosa de la discordia. No fue invitada a la boda de Peleo y Tetis.


CRÁTERAS

Era una gran vasija con gran capacidad y destinada a mezclar vino con agua.


BARQUERO DE HADES

Caronte.


CERBERO

Perro de tres cabezas que protegía las puertas del inframundo.


LAGUNA ESTIGIA

Era el río que conduce a las puertas del inframundo.


LAS MOIRAS

Son hijas de Nix (La noche), son tres:Cloto, Láquesis y Átropos, "la que hila", "la que asigna el destino" y "la inflexible". Su misión es la de asignar el destino a los seres que nacen, deparándoles suertes y desgracias.


GRAYAS

Eran tres hermanas, hijas de Forcis y Ceto. Nacieron ancianas y con pelo gris. Sus nombres eran Dino (‘temor’, la anticipación del horror), Enio (‘horror’, la «Destructora de Ciudades» que tenía una identidad separada de sus hermanas) y Pefredo o Penfredo (‘alarma’).


PERSEO QUITA OJO A GRAYAS

Cuando Perseo iba a matar a la medusa encontró primero a las grayas, que eran guardianas del camino que conducía a sus hermanas, las Gorgonas. Perseo le quito el ojo mientras se lo pasaban una a otra y así las dejo profundamente dormidas y pudo seguir su camino.


TITANOMAQUIA

Fue una serie de batalla que duro once años entre titanes y olimpicos.


ALCMENA Y ANFITRIÓN

Eran marido y mujer. Zeus llego una noche y se acosto con alcmena y luego llego anfitrión e hizo lo mismo. De esta unión nacieron Hércules (por parte de Zeus) e Iflicles (por parte de anfitrión).


HERCULES SE PELEA CON LAS SERPIENTES

Hera envió dos serpientes para matarle mientras dormía en su cuna. Hércules estranguló una serpiente con cada mano y su niñera le halló divirtiéndose con sus cuerpos flácidos como si fueran juguetes.


PENELOPE

En la mitología griega es la mujer de Ulises


FIDIAS

Fue el más famoso de los escultores de la antigua Grecia. Esculpió la famosa estatua de Zeus en Olímpia. Mide 14 m. y era de oro y marfil.


FILOCTETES

Filoctetes es uno de los muchos héroes de la mitología griega. Era el hijo del Rey Poias de Tesalia y famoso por su arco y flechas. Estos objetos le habían sido entregado por Hércules. Filoctetes fue rechazado por Helena de Troya antes de su matrimonio con Menelao. Aunque partió con los buques griegos para participar en la guerra de Troya la mordedura de una serpiente impediría que desempeñara esta misión. Cuando Filoctetes se recuperó y acudió a la guerra, su arco mitológico disparó la flecha que acabaría con la vida de Paris.


CENTAURO QUIRÓN

Es hijo de Crono y Filira. fue entrenador de Hércules, este le mató accidentalmente con una flecha envenenada.


NINFA

Es cualquier miembro de un gran grupo de espíritus femeninos de la naturaleza, a veces unidos a un lugar u orografía particular. Las ninfas solían acompañar a varios dioses y diosas, y eran con frecuencia el objetivo de sátiros lujuriosos.


LA NAVE ARGOS

Fue una extensa constelación en el hemisferio sur celeste, que representaba el navío en que viajaron Jasón y los Argonautas en la mitología griega.


CENTAURO NESO

En la mitología griega Neso era un famoso centauro, hijo de Ixión y Néfele, una ninfa-nube a la que Zeus había dado la forma de Hera. En un acceso de lujuria, intentó raptar a Deyanira, la esposa de Hércules.



MÉGARA

Mégara, fue la primera mujer de Hércules con la que tuvo varios hijos. Hércules la asesinó junto con ellos, motivo por el que tuvo que purgar su culpa y realizar sus famosos 12 trabajos.


TEBAS

Tebas era famosa por sus siete puertas a las que hacen alusión Homero y Hesiodo


FILOSOFO GRIEGO BARRIL

Diogenes fue un filósofo griego de la escuela cínica.


HIDRA DE LERNA

La Hidra de Lerna era un antiguo y despiadado monstruo acuático citónico con forma de serpiente policéfala a la que Hércules mató en uno de sus 12 trabajos.


LA AVENTURA DEL JABALÍ

El jabalí de Erimanto era una criatura que causaba estragos en todo el contorno y que vivía en Erimanto, un monte de la Arcadia y la Élide. Hércules encontró al jabalí y persiguiéndole durante varias horas, lo fue acorralando a una zona cubierta de nieve donde saltó sobre su lomo atándolo con cadenas después, llevándoselo a Micenas sobre sus hombros. Cazar a esta enorme criatura fue el cuarto trabajo de los doce que Euristeo mandó realizar a Hércules.


LA AVENTURA DE LAS AVES.

los pájaros del Estinfalo eran unas aves que tenían picos, alas y garras de bronce y cuyos excrementos venenosos arruinaban los cultivos. Poblaban la región y el bosque alrededor del lago Estínfalo. Hércules en uno de sus 12 trabajos tomó un cascabel y lo toco mandando a las aves afuera y nunca más volvieron.


ESTABLOS DEL REY

Otro de los trabajos de Hércules consistía en capturar a las cuatro Yeguas de Diomedes, que comían carne humana. Éste las tenía atadas con cadenas y las alimentaba con la carne de sus inocentes huéspedes. Heracles partió con un grupo de voluntarios, consiguiendo arrebatárselas a Diomedes, que furioso fue con su ejército a matar a Hércules, pero él lo mató arrojando el cuerpo de éste aún con vida a sus yeguas y su ejército huyó. Tras devorarlo, las yeguas se volvieron tan mansas que el héroe las pudo atar al carro de Diomedes y se las llevó a Micenas, donde fueron regaladas a Hera. Durante la lucha, las yeguas devoraron a Abdero, amigo de Heracles, quien había quedado encargado en custodiarles, entonces Heracles fundó en su honor la ciudad de Abdera.



EL CINTURÓN DEL AMAZONAS

El noveno trabajo de Hércules fue obtener el cinturón, a petición de Admete, la hija de Euristeo. En una versión de la historia, Hipólita se enamoraba de Hércules y le daba el cinturón voluntariamente. De acuerdo con otra Hércules obtenía el cinturón secuestrando a la hermana de Hipólita, Melanipa, y exigiendo el cinturón como rescate, y liberándola tras conseguirlo.



PALACIO MICENAS

En el segundo milenio adC Micenas era uno de los mayores centros de la civilización griega, una fortaleza militar que dominaba gran parte del sur de Grecia. El periodo de historia griega comprendido entre el 1600 y el 1100 adC se denomina Micénico en reconocimiento de la posición de liderazgo de Micenas.





EDIPO

Edipo es el rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre.



CUPIDO

En la mitología romana, Cupido es el dios del amor. Equivale al Eros de la mitología griega. Es hijo de Venus y de Marte. Se le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales y suele ser representado por un niño alado. Al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, Cupido resulta ser el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance entre el amor y la tragedia.



VENUS DE MILO

La Venus de Milo es una estatua que representa a Afrodíta. El autor es anónimo y pertenece al periodo helenístico de la escultura griega.



CARIÁTIDES

Figura esculpida femenina, con función de columna o pilastra. El más típico de los ejemplos es la Tribuna de las Cariátides en el Erectión, uno de los templos de la Acrópolis ateniense.



CERBERO CON HÉRCULES

Algunas versiones dicen que Hércules simplemente pidió permiso a Hades para llevarse a Cerbero, a lo que éste accedió siempre que Hércules no hiciera daño al perro, pero en otras versiones Hércules disparó una flecha a Hades. Tras esto, en algunas versiones Hércules luchó con el perro y lo arrastró fuera del Hades, pasando por la cueva Aquerusia, pero en otras Hércules trató con amabilidad al fiero perro por primera vez, y éste le acompañó afuera dócilmente.



ORFEO

Orfeo es un personaje de la mitología griega, hijo de Apolo y Calíope, heredando de ellos el don de la música y la poesía. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Por ello enamoró a la bella Eurícide y logró dormir al terrible Cerbero, cuando bajó al Hades a intentar resucitarla.



HÉRCULES PASA A SER DIOS

Deianira culto sobre Iole y Hércules, y creyendo que la sangre de Nessus era de verdad un encanto de amor, ella untó una túnica con ello y lo dio a Hércules. Cuando Hércules lo pone y se puso a ofrecer el sacrificio la túnica fue calentada, y el veneno del Hydra comenzó a corroer su piel. Viendo que él moría, Hércules construyó una hoguera para él y dio órdenes de encenderlo. Nadie haría así, pero Poeas, que pasó y le puso una luz. Hércules le dio su arco, que Filoctetes más tarde heredó. A partir de entonces él obtuvo la inmortalidad, y siendo reconciliado para Hera, él se casó con su hija Hebe en el cielo.





No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy