lunes, 21 de mayo de 2007

Mitología clásica en Hércules de Disney




LEÓN DE ENEMEA
Era un despiadado monstruo que vivía en Nemea. Fue finalmente muerto por Heracles quien le despojó la piel. Era hijo de Tifón y Equidna o de Ortos y Quimera. También se dice que cayó de la luna como hijo de Zeus y Selene.

MUSAS
Eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias Originalmente fueron consideradas ninfas.

ALCMENA
En la mitología griega era una mujer mortal hija del rey Electrión de Micenas, esposa de Anfitrión.Fue madre de Heracles con Zeus, y madre de Ificles con Anfitrión

NARCISO
A causa de su gran belleza, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso, pero él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la Ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y ésta le había condenado a repetir las últimas palabras de lo que se le dijera.

PEGASO
Un caballo alado. Nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Es blanco y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo: mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.

ERIS
En la mitología Eris o Êride es la diosa de la discordia. Su opuesta en la mitología griega era Discordia, y en la romana Concordia.

CRÁTERAS
Era una gran vasija de gran capacidad, destinada a hacer una mezcla de agua y vino. Con esta mezcla se llenaban las copas de vinos y se servían sobre una tarima o en el suelo.

CERBERO
Era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas,con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo. Èste guardaba la puerta de Hades y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no entraran.

CARONTE
Era el barquero de Hades el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río.

LAGUNA ESTIGIA
Laguna la cual Cerbero la cruzaba para trasladar los muertos al inframundo. La Estigia constituía el límite entre la tierra y el mundo de los muertos.

GRAYAS

Eran tres hermanas, eran deidades preolìmpicas. Las Grayas nacieron ya ancianas y con el pelo gris. Eran cada vez mas y mas viejas. Tenían un solo ojo y un solo diente para todas que se compartían por turnos. Vivían en una cueva donde siempre era de noche.

PERSEO

Perseo les arrebató el ojo y el diente a las Grayas, obligándolas a confesar donde estaba situada la residencia de Medusa a cambio de devolvérselos.

TITANES

Eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada. Estaban relacionados con diversos conceptos primordiales. Los Titanes precedieron a los doce olímpicos quienes, guiados por Zeus, terminaron derrocándolos en la Titanomaquia

ANFITRION

Anfitrión era hijo de Alceo, rey de Tirinto y de Astimania Además, era nieto de Perseo y, por lo tanto, bisnieto de Zeus. Era el prometido de Alcmena.

SERPIENTES

Heracles fue bautizado con este nombre en un intento fallido por aplacar a Hera. Unos pocos meses después de su nacimiento, Hera envió dos serpientes a matarlo mientras dormía en su cuna. Heracles estranguló una serpiente con cada mano y fue hallado por su niñera jugando con sus cuerpos exangües como si fueran juguetes.

PENÉLOPE

Penélope es la esposa del personaje principal, el rey de Itaca Odiseo. Ella espera durante veinte años el retorno de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se la considera un símbolo de la fidelidad conyugal hasta el día de hoy.

FIDIAS

Fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, perteneciente al primer clasicismo griego.
nació en Atenas poco después de la batalla de Maraton. Creador del templo de Zeus.

FILOCTETES

Es uno de los muchos héroes de la mitología griega. Era el hijo del Rey Poias de Tesalia y famoso por su arco y flechas. Estos objetos le habían sido entregado por Hércules.

DAFNE
Dafne fue perseguida por Apolo, Dafne imploró ayuda al dios del río Peneo, quien la transformó en laurel árbol que desde ese momento se convirtió en sagrado para Apolo.



NINFA MENTE

Fue el amor ilícito de Hades hasta que lo descubrió Deméter. Una de estas dos diosas la golpeó tan terriblemente que Mente se desintegró. De sus restos Hades creó entonces la planta de la menta.

ARGOS

ARGO es el nombre de la nave en que Jason y sus compañeros argonautas navegaron desde Yolco en busca del vellocino de oro.

MEDUSA

Una de las gorgonas que convertía a los hombres en piedra con su mirada según la mitología griega.

NESO

era un famoso centauro, hijo de Ixión y Néfele, una ninfa-nube a la que Zzeus había dado la forma de Hera.

MEGARA

fue la primera mujer de Heracles, con la que tuvo varios hijos. Heracles la asesinó junto con ellos, motivo por el que tuvo que purgar su culpa y realizar sus famosos doce trabajos.

TEBAS

Otra tradición dice que Herácles nació en la ciudad y que luchó allí contra la ciudad de Orcómeno, el rey de la cual, Erginos, había impuesto tributo a Tebas, del que Heracles la libró y redujo el poder de Orcómeno.

FILÓSOFO DIÓGENES

Fue un filósofo griego, de la escuela cínica.

HIDRA DE LERMA

era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala y con aliento venenoso a la que Herácles mató en uno de sus doce trabajos.

JABALÍ

Era una criatura que causaba estragos en todo el contorno y que vivía en Erimanto, un monte de la Arcadíay la Élide.

AVES

Eran unas aves que tenían picos, alas y garras de bronce y cuyos excrementos venenosos arruinaban los cultivos. Poblaban la región y el bosque alrededor del lago Estínfalo.

CONSTELACIONES

La combinación de un dios, una diosa y dos osos en la misma zona del cielo puede haber llevado a un mito de transformación. La circumpolaridad de los osos añade un detalle extra al mito.


ESTABLOS DEL REY

era un rey de Elide hijo del dios-Sol Helios y de Naupidame. Otras versiones atribuyen su paternidad a Poseidón, a su hijo Eleo y Euricida o a Formante e Hermine. Casó con Epicaste, con la que tuvo a Epicaste, Fileo, Agameda, Agastenes y Eurito.

CINTURÓN DE LAS AMAZONAS
Hipolita es una amazona, dueña de un cinturón mágico que le había regalado su padre, Ares el dios de la guerra.
El noveno trabajo de Heracles fue obtener el cinturón, a petición de Admete la hija de Euristeo.

PALACIO DE NICENAS
Corresponde al salón del trono del palacio Cnosos- Creta.

EDIPO
La esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo atormentando al reino de Tebas. La esfinge, furiosa, se suicida lanzándose al vacío.

LAS FLECHAS DORADAS DE CUPIDO
Era el dios primordial responsable de la lujuria , el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. Usaba sus flechas doradas para enamorar y que se enamorasen.

ESTATUA VENUS DE MILO
es una estatua que representa a Afrodita. Cerca de la estatua se encontraron un fragmento de un antebrazo y la mano con una manzana y estos restos son considerados parte de sus brazos.

CARIATIDES
Figura esculpida femenina, con función de columna y pilastra. Deben su nombre a la guerra en la que los griegos ganaron a los habitantes de la ciudad de Caria. Sus mujeres fueron convertidas en esclavas y se las representó como tales en las columnas de los edificios.

LA BATALLA DE LOS DIOSES
La batalla se libró donde habitaban los Gigantes, en Flegra. Los comandantes fueron Eurodimedonte, Alcioneo y Pofirión. Heracles atacó primero a Alcioneo, atravesándolo con una de sus flechas envenenadas. El gigante sólo era inmortal sobre su tierra natal, por que Heracles lo arrastró lejos de ella.

LA ODISEA
es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuida al poeta griego Homero.

EL MITO DE HORFEO
los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Por ello enamoró a la bella Eurícide y logró dormir al terrible Cerbero, cuando bajó al Hades a intentar resucitarla.

TRANSFORMACIÓN DE HÉRCULES EN DIOS
Deianira culto sobre Iole y Hércules, y creyendo que la sangre de Nessus era
de verdad un encanto de amor, ella untó una túnica con ello y lo dio a
Hércules. Cuando Hércules lo pone y se puso a ofrecer el sacrificio la
túnica fue calentada, y el veneno del Hydra comenzó a corroer su piel.
Viendo que él moría, Hércules construyó una hoguera para él y dio órdenes de
encenderlo. Nadie haría así, pero Poeas, que pasó y le puso una luz.
Hércules le dio su arco, que Filoctetes más tarde heredó. A partir de
entonces él obtuvo la inmortalidad, y siendo reconciliado para Hera, él se
casó con su hija Hebe en el cielo.

No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy