miércoles, 30 de mayo de 2007

Mitologia Clásica en Hercules de Disney



MUSAS
Diosas inspiradoras de la música y de la poesía diosas del canto , fueron consideradas diosas inspiradoras de las fuentes, eran nueve son:Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Tersípcore, Urania.


HERACLES
En la mitologia era un heroe y semidios,hijo de Zeus y Alcmena.
Puede decirse que fue el más grande de los héroes míticos griegos, el parangón de la masculinidad por excelencia, siendo su extraordinaria fuerza uno de sus atributos.


TITANES
Eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la edad dorada los titanes fueron doce, su madre fue Gea, Cronos su hijo quien derroto a su padre salen en la titanomaquia la guerra entre los titanes y los olimpicos.


CAOS
Es la sustancia primordial de la que nació el universo ,e l caos es el desorden confuso y oscuro.


PEGASO
Caballo alado, nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le corto la cabeza.


HADES
Alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de los muertos


INFRAMUNDO
Es el lugar donde van las almas de los recién fallecidos gobernado por el dios Hares hermano de zeuus.


CERBERO
También conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas y con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo.
Cerbero guardaba la puerta del Hades y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro.


MEGARA
Fue la primera mujer de Heracles, con la que tuvo varios hijos. Heracles la asesinó junto con ellos, motivo por el que tuvo que purgar su culpa y realizar sus famosos doce trabajos.



TEBAS
Es una ciudad de Grecia, situada al norte de la cordillera de Citerón, que separa Beocia de Ática, y en el borde sur de la planicie de Beocia. Estaba situada a 48 km al noroeste de Atenas. En tiempos antiguos fue la ciudad más grande de esa región.


HIDRA
En la mitología griega, la Hidra de Lerna era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policefala.
y aliento venenoso (Higinio, 30) a la que Heracles mató en uno de sus doce trabajos.


MUERTE DE LA HIDRA
Heracles cubrió su boca y nariz con una tela para protegerse de su aliento venenoso y disparó flechas en llamas a su refugio para obligarle a salir.Éste tuvo una idea, cortó todas las cabezas y Yolao quemó los cuellos abiertos, matando así a la Hidra.Tomó entonces su única cabeza inmortal y la enterró bajo una gran roca y mojó sus flechas en la sangre venenosa de la Hidra, completando así su segundo trabajo.


LEON DE NEMEA
La morada del animal tenía dos entradas: Heracles lo azuzó hasta que el animal penetró en ella, taponó una de las entradas y acorralándolo por la otra lo atrapó y estranguló metiéndole un brazo por la garganta hasta asfixiarle


JABALÍ DE ERIMANTO.
Era una criatura que causaba estragos en todo el contorno y que vivía en Erimanto.En el camino hacia Erimanto, hizo una parada para visitar a su amigo el centauro Folo, con quien compartió con él su comida y su vino. Pero los otros centauros, al oler el vino se enfurecieron y atacaron a Heracles, quien primero los rechazó y luego con sus flechas envenenadas mató a varios de ellos mientras los demás se retiraban. Mientras Heracles enterraba a sus víctimas, Folo sacó una de las flechas de Heracles y la examinó asombrado pero con tan mala suerte que la flecha se le cayó hiriéndolo en un pié y matándolo. Heracles lo enterró al pié de la montaña que tomó su nombre.



EDIPO
Edipo es el rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre.
Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer, Edipo responde correctamente que es el hombre. La esfinge, furiosa, se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas.


FILOCTETES
Uno de los inumerables heroes de la mitologia griega.


CINTURÓN DE LAS AMAZONAS
El sexto trabajo de Heracles era arrebatar el cinturón a Hipólita. Era la reina de las Amazonas, que vivían a orillas del Termodonte; era un pueblo poderoso en la guerra que hacía gala de virtudes varoniles.En ese momento, Hipólita había conseguido el cinturón de Ares como premio a su preponderancia sobre las demás. Sin embargo, Heracles tenía la obligación de hacerse con ese cinturón para entregárselo a Admete, la hija de Euristeo, que se había encaprichado de él…


LOS ESTABLOS DEL REY AUGÍAS
El quinto trabajo de Heracles fue limpiar los establos del rey Augías que tenía más de tres mil reses y llevaban treinta años sin limpiarse.


DIOGENES DE SINOPE
Diógenes de Sinope también llamado Diógenes el cínico fue un filosofo griego de la escuela cínica.


CIERVA DE CERINIA
La Cierva de Cerinia es un animal mitológico, perteneciente a la mitología griega. Heracles debía capturar a la cierva para llevarla viva a Micenas y entregarla a Euristeo.


BELIDES
Según la mitología romana, la ninfa Belides se transformó en esta delicada flor para huir del insistente acoso del Vertumno, dios de la vegetación y los árboles frutales. En tiemposdel medievo las damas adornaban su frente con una corona de margaritas para dar "una esperanza" a su caballero andante.


DAFNE
Dafne En la mitología griega, ninfa hija del dios-río Penteo. Para escapar a la persecución de Apolo, suplicó a su padre que la metamorfoseara en laurel. Según una versión laconia, castigó con la muerte a Leucipo, quien la había sorprendido en su baño.



LOS PÁJAROS ESTÍNFALO
En la mitología griega, los pájaros del Estinfalo eran unas aves que tenían picos, alas y garras de bronce y cuyos excrementos venenosos arruinaban los cultivos. Poblaban la región y el bosque alrededor del lago Estínfalo. Euristeo comandó entonces a Heracles que acabase con la amenaza de dichas aves, como parte de Los doce trabajos de Heracles, ya que en ocasiones atacaban al ganado o a la población.


VENUS DE MILO
La estatua se encontró en dos pedazos en 1820 en la isla egea de Melos, llamada también Milo, por un campesino denominado Yorgos. Esto habría servido también como un retruécano en el nombre de la isla Melos, que significa manzana en el idioma griego. Cerca de la estatua se encontraron un fragmento de un antebrazo y la mano con una manzana y estos restos son considerados parte de sus brazos.


COROS GRIEGOS
En las obras de teatro de la Grecia Antigua, el coro (choros) probablemente proviene de los dítirambos y de los dramas satíricos. Presenta el contexto y resume las situaciones para ayudar al público a seguir los sucesos, con comentarios sobre los temas principales de la obra y enseña como se supone que un público ideal reacciona ante la representación. Representa a menudo a la gente en la obra. . El coro se expresa generalmente por el canto, pero también en ocasiones por el lenguaje hablado. Es el autor el que se encarga de la coreografía del coro.


ORFEO
Orfeo es un personaje de la mitología griega, hijo de Apolo y la musa Calíope, heredando de ellos el don de la música y la poesía. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Por ello enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero, cuando bajó al Hades a intentar resucitarla.



ALCMENA
Era una mujer mortal, hija del rey Electrión de Micenas y esposa de Anfritión.Fue madre de Heracles con Zeus, quien adoptó la apariencia de su marido durante la ausencia de éste, y madre de Iflices con Anfitrión. Cuando Alcmena estaba embarazada de Heracles, Hera, la celosa esposa de Zeus, intentó evitar que éste naciera. Sus planes fueron frustrados por Galantis, la sierva de Alcmena, quien dijo a Hera que ya había traído al niño al mundo. Hera la transformó en una comadreja.


ESTATUA DE ZEUS
La estatua de Zeus en Olimpia, esculpida por el gran escultor griego Fidias en el año 433 adc, en lo que actualmente se conoce como Grecia, fue considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.


LAS GRAYAS
Eran deidades preolímpicas, tres hermanas. Las Grayas nacieron ya ancianas y con cabellos grises, aunque los poetas las designaban a veces eufemísticamente como «hermosas», y fueron haciéndose más y más viejas.



PENÉLOPE
Penélope es la esposa del personaje principal, el rey de Ítaca,Odiseo. Ella espera durante veinte años el retorno de su marido de la Guerra de Troya


NARCISO
Era un joven conocido por su gran belleza.tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso a causa de su hermosura, mas él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta le había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera.


CARONTE
Era el barquero de Hades el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río.



LAGUNA ESTIGIA
Laguna la cual Cerbero la cruzaba para trasladar los muertos al inframundo. La Estigia constituía el límite entre la tierra y el mundo de los muertos.


ANFITRION
Anfitrión era hijo de Alceo, rey de Tirinto y de Astimania Además, era nieto de Perseo y, por lo tanto, bisnieto de Zeus. Era el prometido de Alcmena.


NESO
Era un centauro, hijo de Ixión y Néfele, una ninfa-nube a la que Zeus había dado la forma de Hera.


PALACIO DE NICEAS
Corresponde al salón del trono del palacio Cnosos- Creta.


LAS MOIRAS
Son hijas de Nix (La noche), son tres:Cloto, Láquesis y Átropos, "la que hila", "la que asigna el destino" y "la inflexible". Su misión es la de asignar el destino a los seres que nacen, deparándoles suertes y desgracias.


TITANOMAQUIA
Fue una serie de batalla que duro once años entre titanes y olimpicos.


RAYOS DE ZEUS
En agredecimiento, los Cíclopes le dieron el trueno, el rayo o el relámpago, que había sido previamente escondido por Gea.



HERACLES SE CONVIRTIO EN DIOS
Neso, el centauro, intento robarle a su esposa Deyanira y Heracles acabo con él con una flecha envenenada. Antes de morir Neso convenció a Deyanira para que le entregara a su esposo una túnica empapada en la sangre del centauro. Al ponerse Heracles la túnica, unos años mas tarde, ésta le corroyó el cuerpo. Heracles, entonces, fue al monte Creta donde subió una pira funeraria y de ahí se elevó a los cielos convertido en Dios




Por: Marta Cornejo

Lorena Carmona


No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy