jueves, 7 de junio de 2007

Evaluación de la película

Al empezar la película aparecen cinco musas haciendo el coro de la historia, pero, en verdad, las musas no son cinco sino nueve. Hércules, como bien se dice en la película, es hijo de Zeus, pero lo cierto es que no es hijo de Hera. En realidad, su madre es una mortal llamada Alcmena, por lo que Hércules era un semidiós. Y no sólo eso sino que Hera, celosa de que Alcmena estuviera embarazada de Zeus, intentó que abortara, pero Galantis lo evitó. Por tanto, no fue por culpa de la poción de Hades por lo que se convirtió en un semidiós.

El caballo, Pegaso, no fue creado por Zeus sino que nació de la sangre derramada por Medusa cuando le cortaron la cabeza. De hecho, tampoco fue el compañero de aventuras de Hércules.

En el inframundo estaba Hades que no es tan malo como lo pintan en esta película. Según la película, Hades le pide a las moiras que le digan si sus planes para soltar a los titanes van a salir bien, pero ellas le dicen que Hércules es un impedimento por lo que manda a sus secuaces a intentar matarlo convirtiéndolo en un mortal con la poción, pero sus planes no salieron bien.
Cuando Hércules crece lo hace al lado de una familia distinta ya que como no es un dios no puede estar en el Olimpo. Al enterarse de que su padre es Zeus, va al templo de Olimpia para hablar con él. Su intención es la de convertirse en un héroe para poder entrar al Olimpo.

Después está el sátiro Filoctetes que en la mitología no entrena a Hércules, como se dice en la película. La única misión de los sátiros es la de perseguir a las ninfas. En realidad, Filoctetes nos recuerda al entrenador de héroes que fue el centauro Quirón. En la película aparece cómo Hércules se va a la ciudad de Tebas para convertirse en un héroe.

En esta película aparece Mégara, una joven de la que Hércules se enamora. Aparece como es atacada por el centauro Neso, pero, en verdad, a quien Neso quería violar es a la segunda esposa de Hércules, Deyanira. Lo cierto es que Mégara se convierte en la primera mujer de Hércules con la que tuvo varios hijos; Hércules la mató junto con sus hijos y para purgar sus pecados tuvo que realizar los famosos doce trabajos. Lo que se dice en la película es que fue Hades quien le impuso los doce trabajos, pero, en verdad, fue Euristeo. Algunos de esos trabajos aparecen en la película: el león de Nemea, la hidra de Lerna, el jabalí de Erimanto y limpiar los establos del rey Augias.

En la película Hades intenta convencer a Mégara para que encuentre el punto débil de Hércules y así poder acabar con él. Hades entonces suelta a los titanes para que destruyan a los dioses. Esa historia no es así: en la película se mezclan la Gigantomaquia con la Titanomaquia. En la Titanomaquia tomaron parte Cronos y sus hermanos (los titanes) contra Zeus y sus hermanos, los dioses olímpicos. En la Gigantomaquia Gea se enfadó con Zeus por que le impuso un castigo a sus hijos, los titanes. Gea engendró a los gigantes quienes, apenas nacer, atacaron el Olimpo. Esta guerra duró mucho tiempo y hubiera durado más sino hubiera sucedido lo que predijeron las moiras: ganarían si a su lado se les unía un mortal y así fue, se les unió Hércules. Y uno tras otro los gigantes cayeron derrotados. En la película después de la guerra se supone que Hércules se convirtió en un héroe y pudo subir al Olimpo. Pero la historia no es tan bonita. En realidad, cuando Hércules se tuvo que enfrentar al centauro Neso para salvar a Deyanira, éste, para matar al centauro, tuvo que lanzarle una flecha envenenada; pero antes de morir le dijo a Deyanira que si quería que Hércules la amase para siempre le pusiera una capa empapada en la sangre del centauro y así lo hizo. Cuando Hércules se puso la capa empezo a sentir cómo se quemaba y previó una muerta lenta, dolorosa e insoportable. Subió al monte, se arrojó a una pira funeraria y de allí se elevó a los cielos convertido en un dios.


Estos son algunos de los elementos que se han cambiado o distorsionado en la película. Supongo que para llamar la atención de los niños y para que empiecen a mostrar interés por la mitología. Creo que está bien hecha y que lo que han cambiado y distorsionado ha sido bien seleccionado porque no olvidemos que es una película hecha para niños.




TRABAJO HECHO POR:
Marta R.
Trinidad H.

CURSO : 4ºD

1 comentario:

Marta.R dijo...

nunca habia hechado tanto de menos el instituto me encantaban las clases de mitologia ojala volviese atras^^

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy