lunes, 4 de junio de 2007

Mitología clásica en Hércules de Disney

MUSAS
Había nueve musas. Las musas eran diosas inspiradoras de la música, aunque más tarde se concibieron como inspiradoras del arte, la poesía y la ciencia.

NARCISO
Narciso era un hermoso joven hijo de Cefiso y Liríope. Sus padres consultaron a un adivino y éste les dijo que viviría hasta viejo si no contemplaba su propio reflejo.
Todo el mundo acababa enamorado de Narciso, pero él los rechazaba. En una ocasión, enamoró a una ninfa que murió por su amor y por venganza hizo que él se enamorara de su propio reflejo en un río y acabara arrojándose a él.

PEGASO
Nació cuando Perseo cortó la cabeza a Medusa, surgiendo de la sangre de ésta. Era un caballo alado, totalmente blanco, que movía las patas como si estuviese corriendo por el aire.

CARONTE
Caronte era el barquero de Hades, el dios de la muerte. Caronte llevaba a las almas de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte.
Los difuntos eran transportados sólo si tenían un óvolo para pagar a Caronte, razón por la que los antiguos romanos enterraban a sus muertos con una moneda bajo la lengua. Las almas que no llevaban el óvolo para pagar al barquero, debían vagar por las orillas del río Aqueronte durante 100 años hasta que Caronte cedía a llevarlas hasta el otro lado del río.

CERBERO
También llamado Can Cerberos. Era el perro de Hades, con innumerables cabezas de serpiente en el lomo, tres cabezas de perro y una serpiente en lugar de cola.

MOIRAS
Son tres, Cloto “la que hila”, Láquesis “quien asigna el destino”. y Átropos “la inflexible”. Personifican al destino que es asignado a los seres que nacen y deparándoles desgracias y suertes.
Se representan: Cloto con una rueda, Láquesis con una pluma o un mundo, y Átropos con una balanza.

TITANOMAQUIA
Es la serie de batallas libradas durante once años entre los Titanes y los Olímpicos, estos últimos acabarían reinando en el monte Olimpo. Esta batalla se la conoce también como la batalla de los Titanes o la Guerra Titánica.

GIGANTOMAQUIA
Significa guerra de los Gigantes. Zeus encerró a los Titanes en el Tártaro y su madre Gea se enfadó declarándo la guerra a los dioses y enviando a sus hijos, los Gigantes, al combate.
ALCMENA
Era una mujer mortal, madre de Heracles e Ificles. Cuando estaba embarazada de Heracles, Hera, la esposa de Zeus, celosa de que este tuviera un hijo con Alcmena, intentó que esta abortara, pero Galantis lo evitó.

ANFITRIÓN
Su padre era Alceo y su madre Astidamia. Su abuelo era Perseo y su bisabuelo, Zeus. Era el prometido de Alcmena, su prima.

MITO DE HÉRCULES BEBÉ CON LAS SERPIENTES
Poco después del nacimiento de Hércules, Hera mandó dos serpientes para que mataran a Hércules, ya que quería vengarse de Zeus por haberla engañado.
Hércules, al verlas, las estranguló y lo encontraron al poco rato divirtiéndose con los cuerpos de los dos reptiles.

PENÉLOPE
Es la esposa de Odiseo. Es el símbolo de la fidelidad, ya que espera a que su marido vuelva de la Guerra de Troya, y a pesar de sus múltiples pretendientes, ella sigue esperando a su esposo fielmente.

FIDIAS
Nació en Atenas y fue maestro de Hegias. Aprendió la técnica del bronce en la escuela de Argos con Agéladas, al mismo tiempo que Mirón y Policleto.

TEMPLO Y ESCULTOR DE ZEUS
También conocido como Olimpeion. Es un templo situado en Atenas y en Olimpia. Era el templo más grande de Grecia.
Su escultor es Fidias.
La estatua ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo, medía doce metros y estaba esculpida en marfil, ébano, piedras preciosas, oro y madera.

NINFAS
Son espíritus femeninos de la naturaleza que solían aparecer acompañando a numerosos dioses y eran el objetivo de sátiros lujuriosos.
Mente era la amante ilícita de Hades y de sus restos, éste creó la planta de la menta.
Dafne era la ninfa que al ser perseguida por Apolo se convirtió en árbol.

FILOCTETES
Era hijo del rey de Tesalia, Poias. Era famoso por su arco y sus flechas entregadas por Hércules. Llegó tarde a la guerra de Troya, ya que la mordedura de una serpiente le impidió llegar a tiempo. A su llegada a la guerra, Filoctetes disparó la flecha que mató a Paris.

SÁTIRO
Encarna la fuerza vital de la naturaleza. Es representado como una criatura mitad hombre mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos, cabellera abundante, nariz chata y cola de cabra.

CENTAURO QUIRÓN
Era un Centauro que, a diferencia de los de su especie, era muy sabio y tenía un buen carácter. Vivía en una cueva del monte y fue un gran educador en música, arte, caza, moral, medicina y cirugía. fue, además, el tutor de Aquiles, Asclepio, Teseo, Jasón, Aristeo y Acteón.

NAVE ARGOS
Era la nave en la que iba Jasón y sus argonautas en busca del vellocino de oro. Fue construido por Argos y tenía el don del habla y de la profecía.

MEDUSA
Según la mitología, la Medusa era un monstruo femenino cuyo poder era convertir a la gente a la que miraba en piedra.
Era una de las tres hermanas gorgonas, la única mortal. Medusa era un monstruo de manos metálicas, dientes afilados y cabellera llena de serpientes venenosas vivas.

CENTURO NESO
Era un famoso centauro. Intentó raptar a la esposa de Heracles y violarla pero éste lo descubrió y le disparó una flecha envenenada y Neso le dijo que su sangre aseguraría que Heracles le sería siempre fiel. Ella lo creyó y untó una camisa con la sangre de Neso y se la dio a su marido, muriendo éste en llamas.

MEGARA
Megara era la mujer de Heracles con la que tuvo algunos hijos. Murió junto con sus hijos a manos de su marido, hecho por el cual, Heracles tuvo que pagar haciendo sus famosos doce trabajos.

TEBAS
Heracles luchó en la ciudad de Tebas y luchó allí contra la ciudad de Orcómeno, el rey de la cual, Erginos, había impuesto tributo a Tebas, del que Heracles la libró y redujo el poder de Orcómeno.
DIÓGENES
Era un filósofo griego que vivía en un barril y únicamente poseía una lámpara, además, su dieta se basaba únicamente en cebollas.
Se cuenta que, una vez, Alejandro Magno fue a visitarlo a su barril. Éste, al enterarse de que era un gran filósofo, le ofreció que le pidiera lo que quisiera y Diogenes le rogó que se apartara del Sol, ya que le impedía disfrutar de él.

HÉROE GRIEGO
Encarna la figura del hombre con los valores clave de su época. Posee habilidades sobrehumanas y cualidades idealizadas que le hacen famoso ya que son beneficiosas.

HIDRA DE LERNA
Era un antiguo ser acuático despiadado con forma de serpiente policéfala y aliento venenoso. Heracles acabó con ella en uno de sus doce trabajos.

HÉRCULES Y EL JABALÍ DE ERIMANTO
Hércules acorraló al jabalí y lo persiguió por una montaña de nieve hasta que se abalanzó sobre su lomo y acabó matándolo con cadenas y llevándoselo a Micenas.

HÉRCULES Y EL LEÓN DE NEMEA
Era un monstruo despiadado que habitaba en Nemea. Hércules lo mató y lo despellejó.
Para ello tuvo que acorralarlo en una cueva y luego lo atrapó y lo estranguló, metiéndole el brazo en la garganta hasta asfixiarle.

HÉRCULES Y LAS AVES
Eran unas aves con picos, alas y garras de bronce cuyos extremos eran venenosos y arruinaban las cosechas.
Heracles se vio incapaz de acabar con ellas así que Atenea le dio una campana de bronce. Heracles subió a una montaña alta, allí tocó la campana y las aves huyeron asustadas.

OSA DE ESTRELLAS
Calisto y Arcas representaban las dos constelaciones: la Osa Mayor y la Osa Menor. Hera estaba descontenta con ellos e hizo que Tetis, su niñera, los maldijera haciendolos girar alrededor del cielo, por eso se denominan circumpolares.

ESTABLOS DEL REY AUGÍAS
Uno de los doce trabajos de Heracles era limpiar los establos del rey Augías. Dicho rey prometió a Heracles que si limpiaba los establos en un solo día, le entregaría la décima parte de su ganado.
Heracles logró hacerlo en el plazo establecido, pero Augías se negó a entregarle el premio.
Fileo, hijo de Augías, acabó siendo desterrado por su propio padre al darle la razón a Heracles en el juicio realizado por la discusión.

CINTURON DE LAS AMAZONAS
El novenode los doce trabajos de Heracles era conseguir el cinturón de la Reina de las amazonas, Hipólita. Se dice que lo consiguió sin problemas gracias a que enamoró a Hipólita y ésta se lo entregó sin oponer resistencia. Otra versión afirma que Heracles raptó a Antíope y como rescate le pidió a Hipólita que le entregara el cinturón.

PALACIO DE MICENAS
El palacio de Knosos se encuentra en Creta y se construyó hacia el 2000 a.C.. Tiene unas columnas en color rojo sangre y una decoración muy típica de su época.

EDIPO
Edipo fue quien acabó con la Esfinge de Tebas. Dicha Esfinge planteaba un acertijo a todo el que osaba molestarla, si no lo acertaban los mataba.
El rey de Tebas, ya harto de la Esfinge, prometió entregarle su reino y a su hermana en matrimonio a quien acabara con ella.
La respuesta al acertijo era el ser humano, ya que al nacer usaba sus cuatro extremidades, al ser adulto dos y al ser viejo usaba las piernas y el bastón. Edipo se la dio a la Esfinge y así fue como acabó con ella.

CUPIDO
Cupido es el Dios del amor. Se le adjudica la creación de amores entre los mortales y se le representa como un niño alado.
Las flechas de este dios podían ocasionar odio o amor a la persona herida por ellas.

COROS
El coro griego representa la obra resumida para ayudar al público a entender y seguir los sucesos que se están representando en la obra, haciendo comentarios y representando a la gente en la obra. Aparecen cantando o hablando.

HÉRCULES CONVERTIDO EN DIOS
Cuando Neso intentó robarle la esposa a Heracles, éste le lanzó una flecha envenenada y Neso, antes de morir convence a la esposa de Heracles para que le de una túnica empapada de su sangre para que al ponérsela se le corroiese el cuerpo. Al ocurrir esto, Heracles erigió una pira que lo elevó al cielo hecho dios.

No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy