lunes, 4 de junio de 2007

Mitología clásica en Hércules de Disney

León de Nemea: era un despiadado monstruo que vivía en Nemea.Fué finalmente
muerto por Hércules.Fué el primero de los doce trabajos de Hércules,el león estaba aterrorizando los alrededores de Nemea.Su piel era gruesa e impenetrable,con lo cual Hércules lo mató estrangulándole.

Las musas:diosas inspiradoras de la música, fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes,hasta que la adoración tracio-beocia de las 9 musas se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia.

Alcmena:Fué madre de Hércules,quien adoptó la apariencia de su marido y madre de
Ificles con Anfitrión.Cuando Alcmena estuvo embarazada de Hércules, Hera esposa celosa de Zeus intentó evitar que esta naciera.

Narciso:La historia de Narciso habla entre otras cosas de la cercanía entre la adivinación y la imagen.De la dificultad y el anhelo con los que los humanos buscamos algo estable,una huella de identidad,aun en lo que cambia permanentemente y nos engaña.

Pegaso:Era un caballo alado.
Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza.
Es totalmente blanco y tiene dos alas que le permiten volar.

Dionisio:Es el Dios Tracio del vino,representando no solo,su poder tóxico sino tambien sus influencias sociales y beneficiosas.Es considerado promotor de la civilación,legislador y amante de la paz,así como dios protector de la agricultura y el teatro.

Afrodita:Es la diosa del amor


Crátera:Era una vasija de gran capacidad para contener una mezcla de agua y vino.Se llevaba al lugar de la comida y se depositaba en el suelo o sobre una tarima.Sus tipos son:
-Crátera de columnas.
-Crátera de volutas.
-Crátera de cáliz
-Crátera de campana.

Caronte:Era el el barquero de Hades,el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes.Caronte era el hijo de Erebo y Nix.Se le representaba como un anciano flaco.



Cerbero:Tambien conocido como Can Cerberos.Era el perro de Hades,un monstruo de tres cabezas.Guardaba las puertas de Hades del inframundo.

Moiras:Son tres,Cloto,Láquesis y Átropos.Son la personiicación del futuro y su misión en el horizonte mitológico griego,es la de asignar el destino a los seres que nacen,deparándole suertes y desgracias.

Grayas:Eran deidades preolímpicas,hija de Forcis,uno de los aspectos del “anciano hombre del mar”nacieron ya ancianas y con cabellos grises.

Titanes:eran una raza de poderosos Dioses que gobernaron durante la legendaria
edad dorada.Los titanes fueron doce desde su primera su aparición literaria.

Alcmena:era una mujer mortal hija del rey Electrión de Micenas y esposa de Anfitrión.Fue madre de Hércules con Zeus,quien adopto la apariencia de su marido.Hera, la esposa celosa de Zeus intentó evitar que este naciera.

Anfitrión:Era hijo de Alceo,rey de Tirinto y de Astidamía.Ademas,era nieto de
Perseo y,por lo tanto,bisnieto de Zeus.Era el prometido de Alcmena,hija de su tío Electrión,rey de Micenas,cuando este fue atacado por pterelao.

Heracles con serpientes:Algunos meses despues su nacimiento,Hera envió dos serpientes a matarlo mientras dormía en su cuna.Heracles extranguló una serpiente con cada mano y fué hallado por su niñera jugando con sus cuerpos exagues como si fueran juguetes
Penélope:es un personaje de la Odisea,uno de los poemas épicos atribuidos a Homero.Penélope es la esposa del personaje principal ,el rey de Ítaca.
Ella espera durante veinte años el retorno de su marido de la guerra de Troya.

Fidias:en griego antiguo fue el famoso de los escultores de la Antigua Grecia.
Nació en Atenas poco después de la batalla de Maratón.Fue maestro de Hegias y
aprendió la técnica de bronce en la escuela de Argos.

Filoctetes:Era hijo de Poias de Tesalia y famoso por su arco y flechas.Estos objetos le habían sido entregados por Hércules.Fué rechazado por Helena de Troya antes de su matrimonio con Menelao.

Dafne:Era una dríade hija del dios río Ladon de Arcadia con Gea o del dios río Peneo de Tesalia.Fue perseguida por Apolo.A quien Eros había disparado una flecha dorada para que se enamorase de ella.

Argos:era un constructor de barcos ,entre ellos el Argo,bautizados así por el.
Este velero fue usado por Jason en su busquedad del vellocino de oro.Jasón y su tripulación se llamaban a sí mismos argonautas por el barco.

Cabeza de Medusa:era un monstruo cuya mirada convertía a la gente en piedra.

Centauro Neso:un famoso centauro hijo de bxyon y de Nefele,una ninfa nube
a la que Zeus había dado la forma de Hera.

Megara:fue la primera mujer de Heracles,con la que tuvo varios hijos.Heracles
la asesinó junto a ellos,motivo por el que tuvo que purgar su culpa,por lo que
realizó sus famosos doce trabajos.

Tebas:una ciudad de Grecia,situadada en el Norte de la cordillera de Citero
que separa Breocia de Atica,y en el borde sur de la panice de Beocia.
Estaba situada a 48km de Atenas.

Diogemes:Fue un filosofo griego,de la escuela cinica.no llego a la prosperidad ningun escrito;la fuente mas completa de la que se dispone hacerca de su vida es la extensa seccion que su tocayo Diogenes Laercio le dedico en sus vidas de los filosofos mas ilustres.

Hidra de Lerna:era un antiguo y despiadado monstruo acuatico citonico con forma de serpiente policefalo y aliento venenoso.

Jabali Erimanco:era una criatura que causaba estragos en todo el entorno y que vivia en Erimanto,un monte de la arcardia y la Elide.

Aves de heracles:eran unas aves que tenian picos,alas y garra de bronce y cullos excrementos venenosos aurrinaban a los cultivos.

Constelacion O.S.A:la constelacion ha sido vista por muchas civilaciones como oso,pero antiguamente la mitologia griega no la considero un oso sino como manzanaque crecen en su arbol.

Hipolita:es la reina del amazonas,dueña de un cinturon magico que le abia regalado su padre,Ades,el Dios de la gerra el salon del trono en el palacio Cnosos-Treta.

Edipo:el rey mitico de Tebas,hijo del Layo y Yocasta,que mato,sin saberlo,a su propio padre y desposo a su madre.

Flechas de Cupido:habia dos tipos de flechas:la de oro para enamorar y la de plata para odia.

Heracles convertido en dios:Neso,el centauro intentó robarle a Heracles su esposa Deyarina y acabó con el con una flecha.
Antes de morir Neso covenció a Deyarina para que le entregara su tunica, empapada en su sangre, como bebedizo de amor. Sin embargo, cuando Heracles se pone la túnica, éste le quema de modo insoportable. Así pues, Heracles pide morir y construye su propia pira. Entrega el arco a Poeas, que se lo dará a Filoctectes. Finalmente, sube al Olimpo, hace las paces con Hera y se casará con la hija de ésta, Hebe.

Manuel Perales
Daniel Luis Merino García

No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy