martes, 5 de junio de 2007

Mitología clásica en Hércules de Disney



1.Musas:

Eran diosas inspiradoras de la música y presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias. Eran nueve :Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore, Uranía.


2.Titanes:

Eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada. Los titanes fueron doce. La batalla era de titanes y dioses olímpicos en la que se enfrentaban Crono y sus hermanos contra Zeus frente a sus hermanos.


3.Caos:

El termino caos designa todo aquello que es o parece desorganizado, desordenado, confuso y a veces incoherente u oscuro.


4.Pegaso:

Es un caballo alado. Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza.

5.Padres de Hércules:

Los padres de Hércules fueron Zeus y Alcmena.


6. Hades:

Era el Dios del inframundo griego, Dios de los muertos. Siempre iba acompañado de un perro de tres cabezas llamado Cerbero.


7.Cerbero:

Era un monstruo de tres cabezas y por cola tenía una serpiente. Este fue el último trabajo de Hércules.

8.Moiras:

Las Moiras son tres: Cloto, láquesis y Ätropos, "la que hila", "la que asigna el destino" y "la inflexible". Como diosas del destino velan porque el sino de cada cual se cumpla, incluyendo el de los propios dioses.


9.Alcmena:

Era una mujer mortal, hija del rey Electrión de Micenas, y esposa de Anfitrión.



10.Hércules y las serpientes:

Algunos meses después del nacimiento de Heracles, Hera envió dos serpientes para matarle mientras dormía en su cuna. Heracles estranguló una serpiente con cada mano y su niñera le halló divirtiéndose con sus cuerpos flácidos como si fueran juguetes.


11. Templo de Zeus:

La estatua de Zeus fue construída por el gran escultor griego Diego Fidias.
Zeus fue esculpido en marfil, oro, ébano, y piedras preciosas.


12.Filoctetes- centauro:

Era hijo del rey Poías de Tesalia y famoso por su arco y sus flechas, regaladas por Hércules.
Marchó a la guerra de Troya para participar en ella, pero la mordedura de una serpiente impidió que desempeñara esta misión. Cuando Filoctetes se recuperó y acudió a la guerra, su arco mitológico disparó la flecha que acabaria con la vida de Paris.


13.Sátiro:

Es una criatura de la mitología griega, que encarna la fuerza vital de la naturaleza.
Ëstos tenían el pene siempre erecto con lo cual siempre estaban detrás de las ninfas.


14. Ninfa Dafne:

Fue perseguida por Apolo que estaba enamorado de ella, puesto que Eros le disparó una flecha de oro para ésto, y por el contrario a la ninfa Dafne le disparó una flecha de plomo para que lo odiara. En la persecución Dafne, le pidió ayuda al Dios del Río Peneo quien la transformó en Laurel.

15. Ninfa Mente:

Era una ninfa asociada al río Cocito. Fue el amor ilícito de Hades, el dios del inframundo. Hasta que lo descubrió Deméter, madre de la celosa esposa de Hades, Perséfone.Una de estas dos diosas la golpeó tan terriblemente que Mente se desintegró. De sus restos Hades (o según otras fuentes, la propia diosa) creó entonces la planta de la menta.


16. Nave de Jasón:

Argos es el nombre de la nave en que jasón y sus compañeros argonautas navegaron desde yolco en busca del vellocino de oro. La mejor fuente del mito es la argonáutica de Apolo Rodio.







17.Perseo:

Mientras Medusa estaba embarazada de Poseidón, fue decapitada por el héroe Perseo con la ayuda de Atenea y Hermes.



18.Tebas:

Otra tradición dice que Heracles nació en la ciudad y que luchó allí contra la ciudad de Orcómeno, el rey de la cual, Erginos, había impuesto tributo a Tebas, del que Heracles la libró y redujo el poder de Orcómeno.


19.Centauro Neso:

El tercero con una identidad individual es Neso. El episodio mitológico del centauro Neso raptando a Deyanira, la prometida de Heracles.


20.Megara:

Fue la primera mujer de Heracles, con la que tuvo varios hijos. Heracles la asesinó junto con ellos, motivo por el que tuvo que purgar su culpa y realizar sus famosos doce trabajos.


21.Filósofo junto a la columna o barril:

Era Diógenes.


22.Hidra de Lerna:

La Hidra de Lerna era un antiguo y despiadado monstruo acuático tónico con forma de serpiente policéfala a la que Heracles mató en uno de sus doce trabajos.


23.León de Nemea:

Era un despiadado monstruo que vivía en Nemea. Fue finalmente muerto por Heracles.


24.Jabalí de Erimanto:

Era una criatura que causaba estragos en todo el contorno y que vivía en Erimanto


25.Pájaros de Estínfalo:

eran unas aves que tenían picos, alas y garras de bronce y cuyos excrementos venenosos arruinaban los cultivos. Poblaban la región y el bosque alrededor del lago Estínfalo. Euristeo comandó entonces a Heracles que acabase con la amenaza de dichas aves, como parte de Los doce trabajos de Heracles, ya que en ocasiones atacaban al ganado o a la población. Heracles se dirigió al Estínfalo, y ahí se encontró desolado pues la misión era especialmente difícil de completar: las aves eran demasiadas para sus flechas y su legendaria fuerza no le servía de nada.
Entonces apareció Atenea y le socorrió dándole un cascabel (o una campana) de bronce y le mandó a que lo tocara desde una colina elevada, al hacerlo las aves asustadas emprendieron vuelo y nunca más se les volvió a ver en el bosque y el lago. Muchas de ellas fueron derribadas por las flechas de Heracles y las que consiguieron escapar huyeron hacia la isla de Ares en el Mar Negro donde fueron encontradas años después por los Argonautas. Cuando Heracles volvió con Euristeo, este se hallaba en su refugio debido a que varios de los pájaros de bronce volaban alrededor de su palacio, al ver esto Heracles sonó su cascabel y los pájaros se alejaron de ahí.


26.Calisto:


Para evitar la aventura llegase a oídos de su celosa esposa Hera, Zeus transformó a Calisto en osa. Pero a pesar de ello Hera lo descubrió y pidió a Artemisa que disparase a la osa durante una cacería, lo que ésta hizo. Ovidio cuenta sin embargo que Artemisa disparó sus temibles flechas contra Calisto después de que Hera la transformase en osa porque la joven había incumplido su voto de castidad.


27.Hipólita:

El noveno trabajo de Heraclidas fué obtener el cinturón, a petición de Admete. En una versión de la historia, Hipólita se enamoraba de Heraclidas y le daba el cinturón voluntariamente. De acuerdo con otra Heraclidas obtenía el cinturón secuestrando a la Hermana de Hipólita, Melanipa, y exigiendo el cinturón como rescate, y liberándola tras conseguirlo.


28.Augías:

Augías formó parte de la expedición de los argonautas, siendo él el encargado de intentar convencer a su hermanastro Eetes de que entregara el voluntariamente. A esta iniciativa se unieron sus sobrinos, agradecidos de que los argonautas les habían rescatado tras un naufragio. Pero Eetes no lo quiso reconocer como hermano, y los expulsó de su palacio amenazándoles con torturarlos y matarlos.


29.Edipo:


Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer, Edipo responde correctamente que es el hombre. La esfinge, furiosa, se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas.






30.Venus de Milo:

Es una estatua que representa a Afrodita (Venus para los romanos). El autor es anónimo y pertenece al periodo helenístico de la escultura griega.

31 Eros:

En la mitologia griega, Cupido es el dios del amor. Equivale al Eros de la mitología griega, y a Kāmadeva en la mitología hindú. Es hijo de Venus y de .Marte se le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales y suele ser representado por un niño alado (parecido a un ángel de la mitología cristiana). Al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, Cupido resulta ser el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance entre el amor y la tragedia.


32.Cariátides:

Una cariátide es una figura esculpida femenina, con función de columna o pilastra. El más típico de los ejemplos es la Tribuna de las Cariátides en el Erecteión, uno de los templos de la Acrópolis ateniense. Deben su nombre a la guerra en la que los griegos ganaron a los habitantes de la ciudad de caria . Sus mujeres fueron convertidas en esclavas y se las representó como tales en las columnas de los edificio


33.Coros:

Es una tragedia griega.


34.Read my lips:

Esta frase significó una promesa que hizo Bush en su candidatura y que luego no cumplió, fue una gran mentira.


35.Guerra de los Dioses:

En la mitología griega, la Titanomaquia. Fue la serie de batallas libradas durante once años entre las dos razas de deidades muy anteriores a la existencia de la humanidad: los Titanes, luchando desde el monte Otris, y los Olímpicos, que llegarían a reinar en el monte Olimpo. Se la conoce también como la Batalla de los Titanes o la Guerra Titánica.


36.Rayo a Zeus:

Los Cíclopes le dieron el trueno, el rayo o el relámpago, que habían sido previamente escondidos por Gea.


37.La Esfinge de Tebas:

En la mitología griega, la Esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de pájaro.


38.Intervención de Heracles:

Gigantomaquia: Cada Gigante fue rematado por las flechas de Heracles empapadas en el veneno de la Hidra de Lerna, excepto los que quedaron presos bajo las islas.
Titanomaquia: Entonces los Olímpicos, guiados por Zeus, declararon la guerra a la anterior generación de deidades, los Titanes.


39.Cerbero y Heracles:


El último de los doce trabajos de Heracles fue capturar a Cerbero. Viajó primero a Eleusis para ser iniciado en los misterios eleusinos y aprender así cómo entrar y salir vivo del Hades, y de paso para absolverse a sí mismo de la culpa por haber matado a sus hijos. Encontró la entrada al inframundo en . Tanaerum y Hermes le ayudaron a traspasar la entrada a la ida y a la vuelta. Gracias a la insistencia de Hermes y a su propio aspecto fiero, Caronte le llevó en su barca a través del Aqueronte.


40.Laguna Estigia:

En la mitología griega, el Estigia o Éstige era una oceánide, hija de Océano y Tetis o, según Higinio, una diosa primordial, hija de Érebo y Nix. Era la personificación de un río del Hades, el inframundo griego.


41.Heracles convertido en dios:

Neso, el centauro, intentó robarle a su esposa Deyanira y Heracles acabó con él con una flecha envenenada. Antes de morir Neso convenció a Deyanira para que le entregara a su esposo una túnica empapada en la sangre del centauro. Al ponerse Heracles la túnica, unos años más tarde, ésta le corroyó el cuerpo. Heraclidas, entonces, fue al monte Creta donde erigió una pira funeraria y de ahí se elevó a los cielos convertido en dios.

42.Esfinge polifemo:

Es el más famoso de los cíclopes, hijo de Poseidón y la ninfa Toosa. Se le suele representar como un gigante barbudo con un solo ojo en la frente y las orejas puntiagudas de un sátiro.


Miriam Montes
Ester Pizarro

No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy