viernes, 11 de abril de 2008

Anfiteatro

Un anfiteatro es un tipo de edificio publico propio de la civilización romana. Usado para acoger espectáculos y juegos entre gladiadores y animales salvajes. El anfiteatro mas característico de toda la civilización romana es el coliseo situado en al capital de Italia, Roma, además del que sirvió como ejemplo a demás anfiteatros:

El coliseo (Colosseum en latín) es un edificio situado en Roma (capital de Italia), antiguamente fue un aforo de 50000 espectadores, los emperadores y senadores eran los que mas cerca estaban para contemplar el espectáculo. los sitios de lejos los ocupaban los campesinos.

Había luchas de gladiadores y espectáculos públicos como naumaquias,caza de animales, ejecuciones, recreaciones de batallas y obras de teatro mitológicas. Se construyó justo al este del foro Romano. Empezó a construirse entre el 70 y 72 D.C. por orden de Vespasiano. En el 80 D.C. se termino por el emperador Tito, y modificado por Domiciano.

Se uso durante casi 500 años, celebrándole los últimos juegos olímpicos del siglo VI, en la edad media dejo de ser usado, mas tarde se uso como refugio, fábrica, sede de orden religiosa y fortaleza.

La estructura esta dañada debido a los picapedreros y los terremotos. siempre ha sido icono del poder de la Roma Imperial y uno de los mejores ejemplos de arquitectura romana:

-LA ARENA Y EL HIPOGEO

El terreno de juego era un óvalo de 75 x 44 metros, en realidad era una plataforma de madera cubierta de arena.

Todo el subsuelo era un complejo de túneles y mazmorras ( esto era el hipogeo)

en el que se alojaba los gladiadores, condenados a muerte y animales como los leones.

El suelo disponía de trampillas y montacargas que comunicaban con el sótano y que podían ser usadas durante el show.

-LA ESTRUCTURA

El coliseo fue la obra mas grande de la arquitectura Romana, y se utilizaron para su construccion las mas variadas técnicas:

- Las pilastras y los arcos son de travertino ( Piedra ornamental disuelta en agua.)

-En las partes inferiores y en los sótanos se empleó la toba del mismo modo. Muchos de estos sillares iban sujetos con grapas metálicas.

-Las bóvedas que sostienen la cávea se hicieron vertiendo argamasa de cemento directamente sobre la madera, una innovación que aligeraba la fábrica.

El hecho de que el edifico se ubicase al lado de una laguna, se obligo a excavar hasta 14 m. y realizar una cimentación de casi 13 metros.

-LA CÁVEA


Estaba diferenciado en gradus(gradas), y los pisos se encontraban reservados para las diferentes clases sociales:

-En el podium (Podio) se sentaban los romanos más ilustres: Senadores magistrados, sacerdotes y quizá las vestales, en ambos extremos del eje menor había sendos palcos y otra reservada para el magistrado que a veces podía seguir los juegos cuando no tenia nada que hacer. Dado que este piso era el mas próximo a las fieras, había una red metálica de protección y arqueros apostados regularmente.

-El maenianum primum, para los aristócratas o asesores que no pertenecían al senado.

-El maenianum secundum, dividido en el imum para los ciudadanos ricos y el summum para los ciudadanos mas pobres.

-En lo mas alto estaba el maenianum summum in ligneis, hecho de madera, sin asientos y reservado solo para mujeres pobres.

El orden que se seguía era cuanto mas poder económico se tenia, mas cerca estaba del espectáculo en cambio cuanto menos poder economizo, mas lejos se estaba.


Además algunos órdenes sociales, como los sacerdotes o milicia, tenían sectores reservados.


El acceso desde los pasillos internos hasta las gradas se producía a través de los vomitorios, llamados así por que permitían salir a una enorme cantidad de gente en poco tiempo. Estaban tan bien diseñado que los 50.000 espectadores cuando había alguna situación de emergencia podían salir en menos de 5 minutos.

-LA FACHADA


Se articula en 4 órdenes, las 3 inferiores forman 80 arcos sobre pilastras y con semicolumnas adosadas que soportan todo lo que a decorativo se puede decir. El cuarto lo forma una pared ciega con pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada 2 vanos.

Dentro de las órdenes hablaremos de sus columnas, las columnas de cada piso son de toscano, jónico y corintio. El último piso tiene un estilo indefinido que fue catalogado en el siglo SVI como

de compuesto.

Las comunicaciones entre cada piso se realizaban través de escaleras y galerías concéntricas.

-EL VELARIO


El coliseo contaba con una cubierta de tela desplegable accionada mediante unas poleas, esta cubierta estaba hecha de tela de vela aunque después fue sustituida por una de lino que era más ligera.

Cada sector de tela podía moverse por separado de los de alrededor y eran accionados por un destacamento de marineros que pertenecían a la flota romana.

En la parte superior de la fachada se han identificado los huecos en los que se colocaban 250 mástiles de madera, estos mástiles tenían como función soportar los cables.

Al parecer estas cuerdas se anclaban en el suelo ya que los mástiles soportan demasiado peso.

Había un anillo concéntrico de piedras o cipos situados a 18 metros de la fachada en la explanada exterior, La franja entre la fachada y los cipos estaba pavimentada con travertino.

-USO DEL EDIFICIO


El coliseo se usaba principalmente para peleas de Gladiadores, así como espectáculos (Munera) estos eran patrocinados por ciudadanos en vez de por el Estado.

Otro espectáculo popular era la caza de animales o venatio. En ella se usaban una gran variedad de animales salvajes, la mayoría eran importados de África y en esa colección incluía:

Rinocerontes, Hipopótamos, Elefantes, Jirafas, Leones, Panteras, Leopardos, Cocodrilos y Avestruces.

Las batallas y la caza se representaban en escenarios con árboles y edificios que se movían, Estos eventos se celebraban a veces a una gran escala.

Durante los primeros días de la creación del Coliseo, los escritores de la época decían que el edificio se usaba para simular batallas navales(Navalia Proelia).

También se hacían sylvae o recreaciones de paisajes naturales en la arena, para ellos se contrataban Pintores, Técnicos y Arquitectos para crear una simulación de un bosque con arboles y arbustos reales que los plantaban en el suelo de la arena

Ocasionalmente también se usaban para ejecuciones en los que el héroe de la historia era asesinado de manera espantosa pero mitológicamente era auténtica, siendo devorado por bestias o que le quemaran hasta que muriera.

Actualmente el coliseo es el monumento mas visitado de Roma y millones de turistas pagan anualmente por entrar y ver el edificio por dentro, dentro esta ubicado un museo dedicado al dios Eros(dios del amor Griego).

El coliseo Romano sirve como modelo arquitectónico de todos los coliseos del mundo, en el mundo existen mas coliseos que este pero el problema es que están en ruinas.

Pero gracias a yacimientos arqueológicos podemos saber cuanto median y como eran de grandes y en que época se hizo.

En Sevilla por ejemplo existe el Coliseo de Itálica que media 174 metros.

Pero lo que nos dicen las ultimas investigaciones aseguran que en Córdoba existía un coliseo Romano y solo el coliseo de Roma y Cartago eran mas mayores que este.

Los arqueólogos encargados de las excavaciones situadas en la parte trasera de la antigua facultad de Veterinaria de Córdoba afirman que fue la mayor construcción de estas características en la Hispania Romana y el 3º de todo el imperio Romano.

Según los arqueólogos. El Coliseo fue construido sobre el Siglo I.

El eje mayor de la elipse, o en otras palabras donde se batían los gladiadores y los esclavos se enfrentaban a fieras como leones, cocodrilos etc...

Esta elipse media 178 metros, cuatro mas que la de Sevilla que mencione antes, el otro eje podría tener unos 140 metros.

Los arqueólogos responsables de la excavación, lo catalogaron como la obra que marca el fin de un modelo de construcción de anfiteatros iniciada en el Siglo II A.C.

La certificación del hallazgo la otorgan las numerosas inscripciones lapidarias de gladiadores que ya fueron halladas en el entorno de estas nuevas excavaciones.

Fue construido en la época de Claudio Flavio y que podía albergar entre 30.000 y 50,000 personas, fue abandonado en el siglo IV, Los arqueólogos han detectado asentatiemtos poco definidos en el espacio del anfiteatro en el siglo IV.

Las excavaciones también han destapado hasta el momento la parte que ocupaba la fachada del anfiteatro hasta el podio que marcaba el inicio de la explanada de Arena.

De las 3 plantas que le otorgaban una altura inicial de unos 15 o 20 Metros, sólo se conservan unos 4 o 5 metros.

Además en este coliseo se albergaban una magnifica colección epigráfica, formada por unas 20 inscripciones de gladiadores, que se erige como una de las mejores del mundo.

Fueron auténticos héroes entre los ciudadanos del su época, incluso hubo gladiadores de origen Cordobés y los expertos creen que hubo algún lugar de la ciudad que entrenaba a estas jóvenes promesas.

En la actualidad Se puede decir que los estadios de fútbol, Baloncesto... están basados en los anfiteatros. No significa que los jugadores que entran se lían a ostias. Si no que el anfiteatro en medio de todo ocurre el espectáculo(Arena) y alrededor de ellas las gradas. Además de que en las gradas se dividían como en los antiguos anfiteatros, La gente que compra gradas de bajo coste vera el espectáculo desde mas lejos, en cambio gente importante lo vera desde una tribuna. y los medios de prensa y comunicación lo verán desde la arena.

Y no solo los estadios también en todos los espectáculos están formados de la misma forma. Por eso se puede decir que gracias a los romanos se invento como es la forma de un espectáculo y sus espectadores.

Dani y Antonio 4ºC




No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy