viernes, 11 de abril de 2008

El Foro Romano

FORO ROMANO


El foro romano o Forum Magnum era la zona central en la que se desarrolló la antigua Roma y en la que tenia lugar el comercio, los comercios, la religión, la prostitución y la administración de justicia. Había sido un lugar pantanoso que fue drenado con la Cloaca Máxima. Su pavimento travertino data del reinado de César Augusto.


En la actualidad es famoso por sus restos que muestran los núcleos y los espacios urbanos durante el Imperio Romano. El foro romano incluye los edificios más importantes de la arquitectura romana:


- Templo de Cástor y Pólux


-Templo de Rómulo


-Templo de Saturno


-Templo de Vesta


-Templo de Venus y Roma


-Basílica Emilia


-Basílica Julia


-Arco de Tito


-Sede del Senado


-Tabulario


-Templo de la Concordia


-Y otros muchos más


La Vía Sacra cruza el foro romano y lo conecta con el Coliseo. Al final del Imperio quedó como un lugar sagrado. El último edificio construido en el foro fue la Columna de Focas. Durante la Edad Media los monumentos fueron enterrados bajo los escombros.


FORO COLONIAL DE CÓRDOBA

Las mayoría de las veces, las ciudades romanas venían de campañas militares pero este no es el caso de la ciudad de Córdoba ya que esta fue construida a consecuencia de el emplazamiento de las tropas de dicha población. La colonia fue construida por el cónsul romano Marco Claudio Marcelo. En el 152 a.C. Corduba es una colonia latina y continuó así hasta el final de la república. Su valor en la Hispánica Ulterior le concedió una gran importancia como centro militar

.
La ciudad fue amurallada, siendo esta el vestigio más importante que nos queda de esta época. Con las reformas administrativas de Augusto, Corduba se convirtió en la capital de la provincia Bética. Este hecho fue el que llevó a la ciudad que creciese y se creasen todos los servicios de una gran ciudad y esto provocó una gran ampliación urbana.


La ciudad fue amurallada, siendo esta el acontecimiento más importante que nos queda de esta época. Con las reformas administrativas de Augusto, Corduba se convirtió en la capital de la provincia Bética. Este hecho fue el que llevó a la ciudad que creciese y se creasen todos los servicios de una gran urbe y esto provocó una gran ampliación urbana.

El foro colonial de Córdoba tenia en sus sedes los edificios que acogían los designios de los que gobernaban la ciudad. En el caso cordobés solía disponer con la confluencia del cardo y decumano máximo. Este foro se mantuvo durante toda la ocupación romana como referente de la estabilidad del poder local, al contrario del foro provincial que fue trasladado desde la calle Claudio Marcelo al entorno de la calle Blanco Belmonte. El foro colonial se extiende por la actual calle Cruz Conde, Plaza de San Miguel, Historiador Díaz del Moral y Góngora y Ramírez del Arellano.


El foro colonial de Córdoba es muy poco conocido. Uno de los pocos elementos documentados son las losas que completan la gran plaza que se extendía por una superficie de 7000 m2. En sus alrededores estaba la basílica, de la que no hay datos, un templo que se cree bajo la iglesia de San Miguel y varios edificios administrativos que hoy por hoy no hay datos.


Las losas del foro son de caliza gris y fueron puestas en un momento inadecuado en el siglo I antes de Cristo, que conformaría la segunda fase del foro, que pudo haber sido construido por la fundación de la ciudad en el siglo II antes de Cristo. Estas losas indican la presencia de pórticos en algunos puntos, mientras que también hay huellas de pedestales y otros elementos.


FORO DE CÉSAR

El foro no se utilizo para el comercio, sino que se utiliza como lugar de encuentro para las relaciones de las más nobles actividades que antes se celebraron en el Foro Romano.

El foro de César , además de ser uno de los monumentos más importantes de la representación del poder político,fue construido como una extensión del Foro Romano. El dictador colocó en frente del foro una estatua de él montando Bucefalo, el famoso caballo de Alejandro Magno y el símbolo de poder. La elección del Fórum también es importante: el futuro dictador no quería estar lejos del poder central representada en la Curia, Sede del Senado. De hecho, mucho antes de que muriera César, el Senado estuvo de acuerdo en la reconstrucción de la Curia.


FORO DE NERVA

La excavación del foro de Nerva fue la primera excavación arqueológica en la ciudad que se inició después de la guerra y continuó hasta nuestros días. La excavación terminó hace unos meses después de la obtención de resultados de gran importancia científica y de enorme interés para el público, que pudieron visitar el sitio en las visitas guiadas y organizadas por el Superintendente durante los meses de verano.


Aunque la excavación arqueológica tiene el riesgo de destrucción, es sin embargo posible para conservar stratigraphs como se ha demostrado en el Foro de Nerva. Estos stratigraphs representan distintas épocas de distinto tiempo que se inició con el desarrollo de Roma y los Foros Imperiales.


Esta primera fase es sólo una parte de un mayor y más fascinante que nos depara el futuro en un futuro próximo con el año 2000. Hay una conexión entre fuentes históricas y noticias de la recogida de Foros Imperiales y las conclusiones del Foro de Nerva.


El primer ejemplo de la notable interpretación de los datos arqueológicos vinculados a referencias históricas se encuentran en la zona sur del Foro Imperial, en la frontera del Foro romano. Buscado por Domiciano, dedicado a Nerva, pero conocido como el Foro Transitorio a finales de la antigüedad el Foro de Nerva eregido en el sitio de Argiletum. Este fue un antiguo cuarto de la época de la República que se divide en dos sectores por una calle. Hasta la primera época Republicana el sitio conectado con el Foro Romano Subura la más poblada y popular del barrio de Roma.


Una excavación arqueológica se inició en 1995 en las zonas entre Curia, Basílica Aemilia, y el lado sur del Foro de Nerva ya había dado lugar a una serie de datos importantes relativos a la organización de la Cuarta Parte.

FORO TRAJANO

El foro de Trajano tiene un fundamento más complicado los otros Foros Imperiales. La plaza está cerrada, con la Basílica Ulpía. En la parte de atrás de este la columna de Trajano se elevó entre las dos bibliotecas y se creía que el complejo llegó a la conclusión con el templo dedicado a Trajano Divo.

La columna de Trajano se cerró en un pequeño patio bordeado por porticos enfrente de la biblioteca en la fachada. Estos se formaron de las grandes salas con nichos en las paredes y decorada con dos tipos de columnas.



Asimismo, en la época tardía exedras detrás de los pórticos laterales fueron usaron para albergar conferencias y también lecturas de poesía.


La columna de Trajano se construye de los gigantes bloques de mármol y una escalera de caracol que conduce hasta la planta superior. La base fue exculpida con paneles apilados. El adorno Dacian narra dos historias, el enemigo que representa el orgullo y la humanidad. Había esculpido en dos mil quinientas cifras similares, pero diversas plantean evitar la repetición. La columna llega en la altura en la parte superior de acuerdo a la óptica correcta.


La columna de Trajano es un eje hueco de mármol. En la zona de la Basílica Ulpia, un fragmento de granito gris es visible como una interesante ondulada frontera. Esta fue una de las columnas del templo que de cincuenta pies de altura.


En el Pórtico del Foro son diversos fragmentos conservados de mármol y dos de las cuales tienen inscripciones de las personas que participaron en las Guerras de Dacia.



Rafael carmona



Sandra márquez



4ºC



No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy