miércoles, 16 de abril de 2008

El Teatro Romano

A la gran población, que ahora estaba reunida en grandes ciudades, había que ofrecerle nuevas actividades para entretenerles. Se construyeron unos grandes edificios con una capacidad para bastantes espectadores. Así fue como aparecieron los teatros, anfiteatros y circos.


El Teatro Romano

El origen del teatro es griego, pero, se diferencia en que su planta es semicircular, y el griego la tenia circular.

La estructura del teatro tenia dos formas de diseñarse: Directamente al suelo o por sustentación.

Normalmente se situaban en zonas adecuadas para que la mayor parte de las gradas se situase en el suelo,como en laderas de montañas o cerros.

Las partes que no estaban situadas en ninguna de estos sitios, se le añadían pilares de hormigón y pasillos abovedados.


La forma del diseño también podía variar

  • Primero, se hacían muros radiales abovedados, con espacios interiores vacíos.

  • Mas tarde, se utilizaron galerías circulares abovedadas, que servían de pasillos.

  • Por ultimo, se utilizó una mezcla de los dos.


En el teatro, se pueden diferenciar 3 zonas:
La scaenae, la orchestra y la cavea.


La Scaenae:

Es el conjunto de el escenario junto a todas sus salas. Se encuentra sobre un podium que la eleva de la orchestra.


Podemos dividirla en varias partes:


  • En primer lugar se encuentra el Proscaenium. Es el espacio donde actuaban los actores. Está situado sobre el podium, entre la orchestra y la *scaenae frons. La parte que se encuentra más cerca de la orchestra, y a veces, más elevada que esta, se denomina pulpitum. Normalmente, su superficie solía estar cubierta con madera. Bajo el pulpitum se situaba el hiposcaenium, una especie de cámara oculta donde estaban los mecanismos y decorados.

    En el alzado de la orchestra se situaba la frons pulpiti, una fachada que se puede decir, era el escenario donde se movían todos los actores de la obra.

  • Con el paso de los siglos, se han ido renovando los tipos de Proscaenium:

  • Primero se construyó la planta rectilínea, sin exedras ni nichos y con la frons pulpiti, sin decoración, pero con pilastras.

  • Más tarde la planta tenía una exedra central. Era semicircular y con dos entradas más pequeñas rectangulares a sus lados.

  • Por ultimo, se decidieron por la planta con tres exedras, que eran semicirculares y con cinco entradas rectangulares.



  • Ahora daremos más información sobre las demás partes:

  • Scanae frons: es el muro monumental que parte el proscaenium en su parte posterior y que es el elemento más espectacular de la escaenae. Se divide en uno o varios niveles diferentes situados, con columnas,etc. Arriba se encuentra el tejado, que tenía doble función : acústica y protección. En él se abren tres puertas; una central, que es la valva regia, y dos laterales, la valva hospitalarium.

  • Postcaenium: es el conjunto de salas situadas detrás de la scaenae frons. Son los vestuarios, camerinos, pasillos, etc...

  • Parascaenium: son las salas que se encuentran a los lados de la scaenae frons. En ella se abrían dos puertas, que daban directamente al proscaenium. Son las itinera versurarum.

  • Porticus postscaenium: es la parte exterior de la escena. Tiene órdenes de arcos ciegos, en ocasiones forman un patio posterior.

Todos estos elementos están situados dentro de la scaenae.


  • La orchestra: es el espacio semicircular que está entre la scenae y la cavea. En esta zona los extranjeros, que eran los huéspedes en la ciudad, disfrutaban del privilegio de estar sentados con los senadores. Más tarde fueron expulsados de esta zona por Augusto.

En su origen griego, también era el lugar donde se situaban los coros, que acompañaban a las representaciones.

    Sus zonas curvas estaban rodeadas por unas gradas, que se dividían en varias partes. En primer lugar se encuentra la Poedría, que estaba reservada para los personajes más importantes de la ciudad, como senadores, jueces, etc... Se podía entrar a ella mediante unos pasillos laterales abovedados, aditus, donde se guardaba el sitio a los espectadores más especiales, llamados tribunal.

    Al frente de la orchestra, partiendo por su zona recta se levantaba, el frons pulpiti, que es la fachada del podium de la scaenae.

    Se componía de exedras y nichos decorados con pilastras. Además solía tener escaleras de acceso a la scaenae.

  • La cavea: Son las gradas donde se situaba el público que asistía a ver la obra.

    En general se puede dividir en tres partes respecto a su altura, y cada una de ellas estaba situada para un tipo de espectador: son la imma cavea, media cavea y summa cavea:


La imma cavea es la zona que esta situada más abajo, la que está situada al lado de la arena, aunque estaba separada de esta por un alto podium que protegía a los espectadores de los animales y las armas. En este lugar se solía acomodar la gente de clase alta de la ciudad.


La media cavea, estaba situada junto a la imma cavea, esta parte estaba dedicada al publico en general.


La summa cavea es la parte superior del escenario. Aunque en algunos teatros no se podía llegar a construir por motivos de espacio o estructura. Solía tener un pasillo culminado.


Los aditus eran los pasillos laterales que se encontraban en el exterior del escenario, los cuales se dirigían hacia la orchestra


El Porticus post scaenae era un patio con columnas que se encontraba justamente detrás de la escena.

El teatro en ocasiones podía cubrirse con toldos para proteger a los espectadores de la lluvia o el sol. Muchos de ellos mantenían pequeños templos en su estructura


El teatro iba unido a la política, ya que había personajes públicos que acudían a los espectáculos y eran recibidos con silbidos y aplausos. Pero en realidad habían personajes muy influyentes que tenían miedo de ir al teatro por temor a un recibimiento contrario que dañara su popularidad.

Durante el Principado, se convirtió en escenario de manifestaciones políticas.


El publico mostraba su simpatía hacia la obra de diversas maneras:

silbidos, aplausos, abucheos, silencios ostentosos, etc...

Aunque también había un grupo de gente que estaba contratado para hacer ese tipo de cosas.


El Teatro Romano en Córdoba

El teatro romano de Córdoba se encuentra en los alrededores de la actual Plaza de jerónimo Páez; espacio urbano que constituye la fosilización de la orchestra.
La cavea, semicircular, tiene un diámetro de 124,23 m, lo que es igual a 420 pies romanos. Esto lo convierte en el mayor teatro de los conocidos en Hispania: mide apenas 6 metros menos que el Teatro de Marcelo en Roma, y supera a los edificios de Cádiz, Zaragoza, Clunia, Cartagena, Mérida, y Sagunto.


No se han localizado todavía las inscripciones de la inauguración del edificio, pero otros objetos que componían su ambiente (altares, reservas de asientos de gradas, pedestales honoríficos, etc.), permiten datarlo con seguridad en una época específica. Es muy probable que sea anterior al siglo 5 d.C.


Por otro lado, el material más moderno recuperado en los estratos fundacionales de cimentación consiste en terra sigillata Aretina, una estampilla del ceramista Sextus Annius, su producción se inicia en el siglo 15 a.C.
El edificio cordobés se concluyó, pues, durante los 20 años que median entre el siglo 15 a.C. y el 5 d.C.


El teatro estuvo en uso durante casi 300 años hasta que, en el tercer cuarto del siglo III d.C. un terremoto lo dañara seriamente.
Las excavaciones han documentado derrumbes y amplias grietas provocadas por el seísmo, que afectan al graderío de la imma cavea e incluso al terreno geológico sobre el que ésta se apoya.
Comenzaron saqueándose los elementos arquitectónicos y ornamentales marmóreos, a lo largo del siglo IV d.C, el edificio se convirtió en cantera, hasta sus mismos cimientos. Por último, se documenta un horno de cal con el que se reciclaron un buen número de gradas marmóreas durante el siglo VI d.C. Ha perdurado desde la Alta Edad Media hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy