lunes, 14 de abril de 2008

Villas romanas

Noelia

-La villa romana-

La villa romana era una morada rural,sus partes formaban el centro de una propiedad agrícola en Roma antigua.

Sus orígenes eran de las villas griegas del siglo V adC.

Estas propiedades eran pequeñas casas de trabajo familiar o por el contrario grandes propiedades, con trabajadores, esclavos o siervos.

En los siglos II y I adC crece la economía y desaparecen los pequeños agricultores esto fue un aumento de los latifundios.

Esto afecta a las villas,cuya parte residencial pasa a ser cada vez más lujosa
,de esta manera se forman magníficas domus.

Se construían en torno a un patio, pasaban a ser casas de campo para los ricos.

Eran cultivadas por campesinos,y eran supervisadas por un administrador.

Casi todas las construcciones fueron abandonadas al final del siglo II adC, y las que aún duran han sido transformadas.

Las causas son un restructuramiento de la producción producido por la concentración y la competencia con la producción africana. A parir del siglo
IV adC algunas de ellas se transformaron en lugares de culto. En el valle del Guadalquivir aún quedan algunas villas, hasta el siglo VII son iglesias cristianas.

Las villas surbanae (urbanas):residencia de la aristocracia romana, tiene su origen en el palacio Helenístico. A partir del siglo I adC el peristilo es el espacio dominante, desplazando al atrio. Se han hallado en la Campania y el Lacio.

La que mejor esta conservada es la Villa de los misterios en Pompeya.

Las villas surbanae pueden ser de varias clases :

-Con atrio

-Con atrio y peristilo

-Con peristilo

-Con pabellones y con forma de hemiciclo o de U.


Las villas imperiales:son edificaciones donde vivía el emperador por eso estaban bien protegidas y su exquisita decoración dan muestra del poder del emperador.

Comienzan a construirse a partir del siglo I adC con la llegada del nuevo régimen. La más antigua es la del emperador Tiberio en Capri construida en una isla.

La villa de Adriano en Tívoli es una de las más impresionantes.


Villas romanas conservadas:

En el territorio español se conservan muchos restos arqueólogicos de villas romanas vestigios de la Hispania romana.

Se conocen muchas villas pero ninguna de ellas ha sido excavada en su totalidad.

Entre muchas de ellas se conoce La Villa romana de Olmeda en Castilla y León.

Algunos ejemplos estan en muy buen estado para ser estudiados, como el de Torreáguila. Fuera del territorio de la Hispania romana se encuentran algunas villas importantes,algunas se encuentran en Italia.

Villa Fortunatus en Fraga(Huesca).

Se ubica en la rivera del río Cinca.Su elemento principal es un gran patio Porticado de 21m por 17m, con 22 columnas de sujección, alrededor del cual se abrían numerosas habitaciones.

Estas tenían termas, acuarios decorativos y calefacción subterránea. Sobre parte de ella se construyó una basílica paleocristiana.


Villa La Olmeda en Pedrosa de la Vega,(Palencia).

Se supone que fue la primera construcción del siglo II, pero sus restos actuales son de finales del siglo III.

No ha sido fácil realizar una buena excavación ya que la zona se utilizó como metrópolis visigoda y después en la Edad Media.

Era una explotación agrícola de alto nivel, su centro era una casa con patio porticado. La planta básica del conjunto residencial es cuadrada con cuatro torres, una en cada vértice. Las situadas en la fachada sur son de planta ortogonal y las de la fachada norte son cuadradas. Entre estas se abre un pórtico exterior con solarium en un piso superior.

Esta también poseía termas propias sutuadas en la parte noreste.

Entre las dependencias hay una gran sala de recepción “oecus”, situada en la parte posterior del patio. Sin duda lo que más destaca de la villa son sus muchos y espectaculares mosaicos, que cubren casi todos los suelos destacando los del mencionado “oecus” y los de los pasillos del peristilo.

Villa Quintanilla de La Cueza,Palencia. Construida en el siglo II, fue una villa agrícola dedicada fundamentalmente al cultivo de cereal.

Se abandonó en el siglo IV se cree que fue debido a la implantación del nuevo orden visigodo.

-Natalia

Sus orígenes se remontan a las villas griegas del siglo V a d. C y aparecen en la zona del Lacio un siglo más tarde. Estas propiedades podían consistir en pequeñas haciendas dependientes de trabajo familiar o por el contrario en grandes propiedades, con trabajadores esclavos o siervos. En los siglos II y I a. C. se produce un crecimiento económico y la paulatina desaparición de los pequeños agricultores paralela a un significativo aumento de los latifundios. Esto repercute positivamente en las villa, xuya parte residencial pasa a ser cada vez más sofisticada y elegante constituyendo se en magníficas domus. Construidas frecuentemente en torno a un patio, comenzaban a ser edificadas como casas de campo para los ricos, siendo cultivadas por arrendatarios y supervisadas por un administrador (vilicus). La mayoría de estas construcciones son abandonadas a finales del siglo II d.C. y las que perduran son transformadas de forma radical. Las causas son, fundamentalmente, un restructramiento de la producción motivada por la concentración de tierras y la competencia con la producción africana. A partir del siglo IV muchas se transforman en lugares de culto y algunas compaginan ambas funciones constituyendo en un factor importante de la cristianización del mundo rural. En el valle Guadalquivir perduran algunas villas hasta el siglo VII transformadas en iglesias cristianas. Las invasiones bárbaras unidas a un cambio en la cultura y en la propiedad acaban con las últimas villas.

LAS VILLAS SUBURBANAE (urbanas): Residencia de la aristocracia romana, tiene su origen el palacio helenístico. A partir del siglo I a.C. el peristilo es el espacio dominante, desplazando al atrio. Se han hallado en la Campania y el Lacio. La mejor conservadas es La villa de los misterios en Pompeya del siglo II a.C. La villa suburbanae pueden ser de varias clases: con atrio; y peristilo , con pabellones y en forma de hemiciclo de `` U ´´ .

LAS VILLAS IMPERIALES: Son edificaciones donde residía el emperador, por ellos están bien protegidas y su grandiosidad y exquisita decoración dan muestras del poder imperial. La mas antigua de las conocidas en la del emperador Tiberio en Capri, construida en una isla. La villa de Adriano e Tívoli es una de las mas impresionantes y en ella se dan cabida los monumentos mas representativos del imperio.

VILLAS ROMANAS CONSERVADAS

En el territorio español se encuentran numerosos restos arqueológicos de villas romanas, vestigios de la Hispania Romana. Se conocen más de 500 villae aunque ninguna ha sido excavada en su totalidad. Entre ellos existen ejemplos de la ``villa Romana de la Olmeda ´´ en Castilla y León, las ``Villas Romanas de Toralla ´´ en Vigo, la Villa Romana de Camesa-Rebolledo en el sur de Cantabria, las Bruñel en Jaén, las de Rótova en Valencia. En algunas partes hay museos de las Villas Romanas y la Villa Romana de Almenara-Puras (Valladolid). Algunos ejemplos como el de Torreáguila se encuentran en my buen estado para ser estudiados.

Fuera del territorio de la Hispania Romana se encuentran la Villa de Adriano en Italia que es de las más espectaculares construidas en el siglo II por el emperador romano Adriano. Otros ejemplos en Italia es la villa romana del Casale. En Inglaterra existen villas romanas en Lullingston

VILLAS ROMANAS EN CÓRDOBA

En la actual provincia de Córdoba han aparecido abundantes vestigios de villas romanas, si bien es cierto que lo más frecuente es que se trate de meros materiales dispersos y fragmentarios ,que permiten la identificación de la villa pero no su reconstrucción. Ello es lógico si tenemos en cuenta que tradicionalmente los restos arquitectónicos se han venido utilizando como ‘’cantera’’ que ha surtido de materiales de construcción a losvecinos de la zona.

En las inmediaciones de la propia ciudad de Córdoba , pero ya fuera de su recinto amurallado, se han encontrado vestigios arqueológicos de diversas villas, así de la Plaza de la Corredera proceden algunos mosaicos que actualmente se conservan en el Alcázar de los Reyes Cristianos (uno de ellos con el asunto de Polifemo y Galatea). También se han encontrado restos de la villas en la zona de Ronda de los Tejares y en el propio yacimiento de Cercadilla , en donde el Palacio bajo-imperial excavado se superpone a una anterior villa, de la que se han conservado también pavimentos con mosaicos

Algo más alejada de Córdoba estarían otras villas de las que, igualmente , se han conservado diferentes vestigios. Así la del Cortijo del Alcalde, la de Encinarejo de los Frailes y la de la Valenzoleja (Alcolea), En esta última aparecieron excelentes mosaicos con los temas de la Loba Capitolina amamantando a Rómulo y Remo, así como otros con el cortejo del dios Baco, con un carro tirado por centauros. De Fernán Nuñez (Valdeconsejos) procede otor masaico que refleja el rapto de Europa y que nos habla de la existencia de otra villa en ese lugar

Probablemente , las casas de la campo romanas más conocidas de la provincia de Córdoba sean las encontradas en Cabra, Puente Genil y Almedinilla. En la primera de estas localidades, en las inmediaciones d ela Fuente de las Piedras se excavó una villa que tuvo dos fases de ocupación. Una inicial , enlos siglos I Y II d.C., y una segunda, que ocuparía los siglos III Y IV. De aquí procede el grupo escultórico de Mitra sacrificando un toro, así como otra escultura de Dionisios, que nos hablan de a existencia en este lugar de un santuario destinado al culto del dios oriental Mitra. En cierto momento, el edificio habría dejado de tener ese carácter de santuario pasando a ser residencia de un rico propietario, que habría dado a esas estatuas un destino puramente ornamental: las colocò en nichos situados en el patio de la residencia.




No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy