sábado, 31 de octubre de 2009

Búsqueda de imágenes

Como ya os habéis documentado debidamente sobre el mito y habéis estructurado esa información en un mapa de relaciones conceptuales, conviene ahora, para avanzar en la realización del vuestro proyecto, buscar imágenes que ilustren la naración del mito. Entiendo que cuando hagáis corresponder el guión con las imágenes seleccionadas, probablemente tengáis que volver a esta fase de búsqueda de imágenes. Para evitarlo en la medida de lo posible, os recomiendo que releáis el mito y vuestro mapa para tratar de buscar ahora cualquier imagen que podáis necesitar para ilustrar ese aspecto o episodio del mito que vais a narrar.

En todo caso, pongámonos a trabajar. Buscar imágenes en internet es muy fácil. Supongo que todos habéis hecho uso alguna vez de la opción imágenes de Google:



Pero, además del buscador general, existen otros sitios especializados en los que podéis satisfacer prácticamente cualquier búsqueda que realicéis en relacion con las imágenes del mundo clásico:

  • Grupo de usuarios Chiron en Flickr. Se trata de un sitio web en el que profesores de lenguas clásicas comparten fotografías relacionadas con el mundo clásico. Asimismo, este grupo Chiron os recomienda en su wiki una lista de sitios apropiados para la búsqueda de imágenes del mundo clasico.
  • Banco de imágenes y sonidos del ITE. El Intituto de Tecnologías Educativas ha constituido un banco de imágenes - fotografías, animaciones, ilustraciones, vídeos- y sonidos. Podéis realizar una búsqueda temática (colecciones) o bien por niveles educativos (ESO, Bachillerato).

1. Greek Mythology Link.

http://homepage.mac.com/cparada/GML

Este auténtico manual virtual de mitología clásica incluye nada menos que unas 6400 imágenes, a las cuales podemos acceder desde su «Catálogo de imágenes», http://homepage.mac.com/cparada/GML/Images.html, compuesto por dos secciones: Imágenes usadas para ilustrar los textos y una serie de «Álbumes» (imágenes referidas a un determinado tema o dios: alegoría, Afrodita, Apolo, Ares, Ártemis, Asclepio, Atenea, centauros, etc.) Entre las representaciones mitológicas hay tanto obras de la Antigüedad como posteriores. Todas las imágenes vienen acompañadas de un texto donde se identifica al autor de la obra, su título y el museo o institución donde se encuentra. En todos los casos son imágenes de buena calidad y gran tamaño, y muchas de ellas son poco conocidas por el gran público.

2. The Ambrose Collection.

http://www.uvm.edu/~classics/mainpagelinks/ambrose.html

Se trata de una recopilación de unas 268 fotografías hechas por el profesor Z. P. Ambrose, del Departamento de Clásicas de la universidad norteamericana de Vermont, para sus clases de mitología. La página sólo ofrece la lista de imágenes y una breve indicación de su contenido y su procedencia (muchas son obras de la Antigüedad y grabados de obras humanísticas). Al abrirlas, las imágenes son siempre de gran tamaño y calidad, aunque no están acompañadas de comentario.

3. Enciclopedia Mítica.

http://www.pantheon.org/mythica

Se trata de un website de mitología universal que ofrece numerosas imágenes de mitología greco-romana de escasa calidad, pues proceden de litografías y grabados del siglo pasado.

4. Mitología en el arte occidental.

http://www-lib.haifa.ac.il/www/art/Mythology-westart.html

Se trata de una colección de imágenes de dioses griegos y romanos procedentes de obras pictóricas del arte occidental. Son imágenes de gran calidad y considerable tamaño. El único problema es que, por razones de copyright, sólo son accesibles a los miembros de la comunidad universitaria de Haifa..

5. Tesalia: Mitología clásica.

http://tesalia.metropoliglobal.com

En su «Galería de arte», http://tesalia.metropoliglobal.com/galeria/index.htm, se incluye una buena colección de imágenes, muchas de ellas de dioses y seres mitológicos, casi siempre griegos, de gran calidad, de cada una de las cuales se indica su procedencia.

6. Aeneas in the Underworld.

http://cti.itc.Virginia.EDU/~mpm8b/underworld/hades.home.htm

Es un site elaborado por Mark Morford y Daniel Holmes de la Universidad de Virginia. Ofrece 48 imágenes comentadas de Eneas en el mundo subterráneo. Este site, junto con Vergil’s Dido, The Fall of Troy, Augustus: Images of Power y uno sobre Pompeya —todos los cuales serán reseñados aquí por nosotros—, forma parte del proyecto Multimedia Paths in Text and Image. Una vez que se entra en la homepage hay que pinchar en el hipervínculo multimedia path para poder acceder a las imágenes en cuestión. En la página que entonces se abre se incluye un Index numérico desde el que podemos acceder directamente a cada una de las imágenes. De otro lado, dado que muchas de las imágenes proceden de manuscritos, su calidad no es muy buena. No obstante, la página es muy interesante por la rareza de las mismas y los comentarios que se incluyen.

7. Vergil's Dido.

http://cti.itc.Virginia.EDU/~mpm8b/dido/dido.html

En la misma línea del anterior, Morford y Holmes —en colaboración con John Ashenfelter— incluyen esta vez en esta página 21 imágenes de Dido y Eneas, relacionadas con sus conocidos amores. Para acceder a ellas tenemos que pulsar nuevamente en un multimedia path, con el cual se accede a un Index numérico semejante al ya reseñado. Las imágenes son de calidad muy diversa, puesto que también son diversas las fuentes de procedencia (manuscritos y pinturas sobre todo).

8. The Fall of Troy.

http://cti.itc.Virginia.EDU/~mpm8b/fall_of_troy/falltroy.htm

Obra de los mismos autores de los dos sites antes reseñados, éste incluye 28 imágenes de episodios relativos a la guerra de Troya. El sistema de acceso a las imágenes es el mismo ya indicado en las reseñas anteriores, y la fuente de procedencia de éstas es muy diversa: pinturas, imágenes de manuscritos y algunas procedentes de vasos.

9. Apollo Project.

Se trata de un proyecto del Departamento de Clásicas de la Universidad de Carolina del Norte, que pretende poner a disposición de los profesores y alumnos de esta universidad un buen número de materiales (imágenes, documentos PDF y URL) relacionados con el mundo clásico y accesibles a través de un excelente motor de búsqueda, tras introducir un nombre de usuario y una password. De su antigua dirección, http://apollo.classics.unc.edu/diglib.htm, ha pasado a integrarse en la UNC Digital Library Services, http://diglib.unc.edu/. Como criterios de búsqueda se pueden introducir países, lugares concretos, épocas, etc.


En fin, creo que en estos sitios web, como os decía, podéis encontrar cualquier imagen o ilustración que penséis que os resultará apropiada para vuestra presentación.

No hay comentarios:

Registro de la propiedad

Buscar en este blog

Feevy